Euskadi ha registrado este miércoles una incidencia acumulada en 14 días por debajo de los 60 casos por 100.00 habitantes justo el día anterior a quedar sin efecto la práctica totalidad de las restricciones para contener la covid.

No se registraba esta tasa acumulada, de 59,1 casos, desde finales de julio del año pasado y se sitúa ya en lo que el plan Bizi Berri IV del Gobierno Vasco contempla como transmisión baja del coronavirus.

Este indicador ha descendido en Álava, hasta 53,9, y en Bizkaia, a 51,7, pero ha subido en Gipuzkoa a 69,4 casos.

El Departamento de Salud del Gobierno Vaco ha informado de que este miércoles se hicieron en Euskadi 5.683 test, en los que dieron positivo 88 personas, es decir, el 1,5 %. Esto supone un descenso de 2 décimas respecto al día anterior en la tasa de positividad.

De los 88 contagios, 39 se diagnosticaron en Bizkaia, 30 en Gipuzkoa, 17 en Álava y 2 en personas con residencia fuera de la comunidad autónoma.

El número reproductivo básico, que indica a cuántas personas puede infectar un enfermo de la covid, sube por cuarto día consecutivo y se acerca a 1, al llegar a 0,94.

La barrera de que un enfermo contagie a otra persona se ha superado en Álava (1,02) y desde hace tres días en Gipuzkoa (1,07). Sigue debajo de esa barrera el R0 de Bizkaia, con 0,82, pero también con tendencia al alza.

La evolución de la presión asistencial sigue siendo positiva. Este miércoles había 71 enfermos covid en los hospitales vascos, 8 menos que la víspera.

En las ucis había 31 pacientes con necesidad de cuidados intensivos (1 menos) y en planta 40 (7 menos que el martes). A lo largo de la jornada de ayer tuvieron que ser hospitalizadas con covid 10 personas, una más que el día precedente. EFE


Compartir

Dejar respuesta