Bizkaia entrega 276 millones a Álava por ajustes de impuestos

La Hacienda foral de Bizkaia ha recaudado por tributos concertados hasta abril un total de 3.442,8 millones de euros, un 4,9 % menos con respecto al mismo período del año anterior.

Según ha informado este martes la Diputación vizcaína, en abril la recaudación por tributos concertados en la Hacienda del territorio registró un notable descenso ya que se cifró en 922,9 millones de euros, un 15,5 % menos que en el mismo mes de 2023.

Este descenso ha estado motivado por el incremento de las devoluciones derivadas de la aplicación de las últimas sentencias del Tribunal Supremo respecto del tratamiento de las cotizaciones a mutualidades y por la liquidación del intercambio anual de actas únicas con el resto de administraciones tributarias.

De esta forma, la recaudación acumulada en los cuatro primeros meses del año fue de 3.442,8 millones de euros, un 4,9 % menos que la obtenida en 2023. Dicha cifra representa el 35,0 % del presupuesto de ingresos tributarios de todo el ejercicio 2024 (9.829,5 millones).

Según la Hacienda de Bizkaia, «si se hace abstracción de determinadas operaciones extraordinarias acaecidas en ambos ejercicios, la evolución de la recaudación rondaría un crecimiento del 4,0 %».

Hasta abril, la recaudación por imposición directa ha sido de 1.828,6 millones de euros, un 4,4 % mayor con respecto al año pasado.

En este ámbito, han aumentado los ingresos por el Impuesto sobre Sociedades un 52 % (107,5 millones), mientras que el IRPF lo ha hecho en su conjunto en un 0,7 % (10,4 millones), pese al crecimiento de las devoluciones.

A fecha de abril, la Diputación ha devuelto 228 millones de euros frente a los 164,7 millones que había devuelto en la misma fecha del ejercicio anterior (63,3 millones más).

Por su parte, la recaudación por el Impuesto sobre la Renta de No Residentes se ha reducido en casi 40 millones de euros debido al ingreso extraordinario obtenido en el ejercicio anterior.

Respecto a la imposición indirecta, lo recaudado hasta abril se ha cifrado en 1.404,2 millones de euros, un 15,5 % menos. Según Hacienda, se ha visto lastrada por la caída de la recaudación relativa al sector de hidrocarburos.

El resto de los impuestos especiales, así como los demás conceptos tributarios relevantes, han mantenido, en general, una evolución positiva.

El Impuesto sobre la Electricidad casi ha triplicado la recaudación de 2023 (173,5 %), el Impuesto de Matriculación ha aumentado un 9,2 % y el Impuesto de Transmisiones y el de Actos Jurídicos Documentados lo han hecho un 1,4 % y un 24,4 %, respectivamente.

Sin embargo, ha caído el Impuesto sobre Gases Fluorados de Efecto Invernadero (-33,5 %) y el Impuesto sobre Alcoholes (-38,1 %).

Hacienda ha indicado que en abril se ha contabilizado el primer plazo de los ajustes de las figuras tributarias objeto de distribución entre los territorios históricos (IVA, Impuestos Especiales, Gases Fluorados e Impuesto sobre Transacciones Financieras).

El ajuste de este primer trimestre se ha traducido en un pago por parte de Bizkaia de 309,2 millones (105,1 millones a Álava y 204,1 a Gipuzkoa).

Por otro lado, las Tasas han supuesto 12,1 millones de euros de recaudación ( -0,4 %).

Respecto a los ajustes con el Estado, el ajuste del IVA ha sido de 303,7 millones (un 2,6 % menos), mientras que en el de los Impuestos Especiales Bizkaia ha abonado 122,8 millones (un 13 % menos). EFE



Dejar respuesta