paro y empleo en euskadi

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado una nueva edición de su programa de ‘LanBerri’, renovando con una inversión total de 4,7 millones de euros su apoyo para la inserción laboral de personas con dificultades de encontrar empleo.

El decreto para la promoción de la ocupabilidad ‘LanBerri’ es una iniciativa del Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad del que se beneficiarán cerca de mil quinientas personas desempleadas del Territorio Histórico con acciones que incluyen orientación, formación e intermediación laboral.

En concreto, el programa se desarrolla a través de tres líneas subvencionales, enfocadas a personas sin empleo con mayores dificultades de encontrar un puesto de trabajo, entre las que se incluyen las personas mayores de 45 años, las desempleadas de larga duración, las que cuentan con una discapacidad o las que se encuentran en riesgo de exclusión social. Asimismo, también se dirige a las personas jóvenes (dos líneas, según el grado de formación que posean).

En un primer momento, el decreto se dirige a entidades e instituciones que, con la citada inversión de 4,7 millones de euros pondrán en marcha las iniciativas que contempla el programa directamente con las personas beneficiarias:

·        Orientación laboral: información, diagnóstico de la situación individual, asesoramiento, motivación y acompañamiento

·        Activación laboral: sesiones grupales de información sobre oferta formativa, normativa laboral (contratos de trabajo, derechos y obligaciones, convenio colectivo) y mercado laboral

·        Intermediación laboral: encuentros con empresas y prospección e identificación de ofertas de empleo

·        Formación

El programa también contempla que, al menos, el 15% de las personas participantes logren su inserción laboral. En el caso de las personas jóvenes, una de las líneas se dirige a quienes cuentan con cualificación y la inserción laboral mínima se eleva al 20% de participantes.

EMPLEO DIGNO

La Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, es necesario impulsar programas que favorezcan la creación de «un empleo que permita desarrollar proyectos de vida dignos».

De igual modo, ha defendido la necesidad de acompañar a las personas desempleadas, porque «además del mérito, el talento y el esfuerzo» de quien busca un puesto de trabajo, también importa la sociedad, la economía y el contexto que le rodea.

«La búsqueda de empleo también es un asunto público. Las instituciones tenemos un papel muy relevante para ayudar a conseguir un empleo decente. Lo estamos haciendo con la Reforma Laboral, con la subida del Salario Mínimo Interprofesional y con el Plan de Empleo 2020-23 de la Diputación o este programa ‘LanBerri’», ha señalado.

De igual modo, ha recordado a las personas que buscan empleo que «no están solas» en este camino, sino que pueden contar con el apoyo de entidades e instituciones que desarrollan el programa ‘LanBerri’.

«El cansancio y la incertidumbre son habituales cuando no se encuentra un empleo. Y eso hace aumentar el malestar y la desconfianza. Pero tenemos un empeño firme en encontrar oportunidades en estos momentos de dificultad. Los cambios tecnológicos, la emergencia medioambiental y el envejecimiento poblacional están revolucionando el mercado laboral. Ahí tenemos puesta nuestra atención, para que los cambios nos permitan construir la sociedad más justa que queremos y merecemos», ha remarcado.

RESULTADOS

Respecto al histórico de este programa, con la inversión aprobada en 2019 se lograron 267 inserciones laborales en Lan Berri y 160 en promoción de la empleabilidad de las personas jóvenes, lo que ha supuesto un total de 427 inserciones laborales.

En cuanto al año pasado, la inversión en mayores de 45 años, personas desempleadas de larga duración, con discapacidad y en riesgo de exclusión ha supuesto que estén en marcha itinerarios de acompañamiento al empleo para 926 personas. En el caso de inserción laboral de jóvenes, son 433 las personas que están siendo acompañadas al empleo, mientras que las personas jóvenes con formación que están participando en itinerarios de acompañamiento al empleo ascienden a 242.


Compartir

Dejar respuesta