Arnaldo Otegi ha insistido que EH Bildu mantendrá sus principios y, hagan lo que hagan PNV y PSE, darán «gratis» sus votos para desalojar al PP en donde puedan, como en los ayuntamientos de Labastida y Laguardia.
La candidata a diputada general de Gipuzkoa por EH Bildu, Maddalen Iriarte, mantendrá esta semana un segundo encuentro con Elkarrekin Podemos en el que planteará un «programa de mínimos» para tratar de llegar a un pacto para gobernar el territorio.
El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha explicado este lunes, en una rueda de prensa, que su formación no está en la «fase de reparto de cargos», sino que en la segunda reunión llevará un «programa de mínimos» que aborde asuntos como la fiscalidad o la política de cuidados que pueda ser compartido por Elkarrekin Podemos.
EH Bildu necesita los votos de los dos junteros de Elkarrekin Podemos para sumar 24 junteros, los mismos que reúnen PNV y PSE, que ya han cerrado su pacto.
Otegi ha afirmado que Elkarrekin Podemos «no va a sostener un gobierno del PNV» porque «así lo ha dicho en Gipuzkoa y Vitoria», tras lo que ha recordado que PNV y PSE sólo pueden acceder a esos gobiernos de la mano del «ayusismo».
«A la gente hay que decirle lo que uno va a hacer antes de votar. Si hubiesen dicho que van a desalojar a la izquierda independentista allí donde ha ganado con los votos de los ‘ayusitas’, probablemente no habrían sacado los votos que han sacado», ha afirmado Otegi.
Ha añadido que ahora están dispuestos a «hacer una santa alianza con los ‘ayusistas’, con Miguel Ángel Rodríguez», para desalojar a la «izquierda independentista» y dentro de 15 días tendrán que decir que los del PP «son muy malos y que hay que pararles».
Ha exigido a PNV y PSE «un poco de seriedad» porque este tipo de vaivenes causan «el descrédito de la política». EFE