Los 14 procuradores electos de EH Bildu en las Juntas Generales de Álava que han recogido este viernes sus acreditaciones afrontan la legislatura con la voluntad de llegar a acuerdos para cambiar «el rumbo» de las políticas sociales y socieconómicas.

Los electos han posado ante los medios de comunicación después de recoger sus actas en la sede de las Juntas Generales encabezados por la que ha sido la candidata a diputada general, Eva López de Arroyabe, quien ha destacado los buenos resultados obtenidos por la coalición en las elecciones del pasado 28 de mayo.

EH Bildu es el segundo grupo de las Juntas Generales, tras el PNV, y tiene 14 representantes, 2 más que en la legislatura pasada y, como ha recordado López de Arroyabe, la coalición se ha quedado a tan solo «1.200 votos de convertirse en la primera fuerza política».

La reedición del acuerdo global entre PNV y PSE para ayuntamientos y diputaciones garantiza al nacionalista Ramiro González un tercer mandato como diputado general aunque, al contrario que en la legislatura pasada, estos dos partidos no suman mayoría absoluta.

López de Arroyabe ha advertido a ambos partidos de que «se verán obligados a llegar a acuerdos» y para ello solo habrá dos opciones, ha dicho: o «echar la vista atrás» con pactos con el PP o mirar hacia EH Bildu y poner en marcha medidas para avanzar en políticas sociales y socioeconómicas y en ámbitos como el de la transición energética, el equilibrio territorial y la protección de la tierra.

Ha señalado que el grupo juntero de EH Bildu trabajará para «profundizar en un cambio de rumbo» y aportar «nuevas mayorías, nuevos liderazgos y nuevas soluciones».

Sin embargo, ha considerado un «error» optar por fórmulas de gobierno» obsoletas» vista la «parálisis» del territorio durante la última legislatura.

EH Bildu hará todo lo posible para que el PP no gobierne en Labastida (Álava)

 EH Bildu ha anunciado este viernes que volverá a hacer «todo» lo que esté en su mano para que el PP no gobierne el Ayuntamiento del municipio alavés de Labastida.

El PP fue el partido más votado en esta localidad en las elecciones del pasado 28 de mayo y obtuvo 4 concejales, por delante del PNV (3) y EH Bildu (2).

Durante la pasada legislatura el PP también fue el partido ganador pero un pacto entre el PNV y EH Bildu arrebató la Alcaldía a los populares y durante cuatro años el alcalde ha sido el nacionalista Raúl García, que ha mostrado su disposición a presentar de nuevo su candidatura, algo que no ha sido confirmado oficialmente por este partido.

En un comunicado, EH Bildu ha asegurado que intentarán que el PP no gobierne porque en ese caso pondrá al municipio «mirando al pasado» y no resolverá los problemas de la ciudadanía ni los retos de la localidad.

«Nuestro compromiso es claro y animamos al resto de formaciones políticas y agentes sociales del municipio a, desde la responsabilidad, priorizar las necesidades» de Labastida, ha señalado la coalición en un comunicado.

El PP se ha comprometido a impedir con sus votos que EH Bildu llegue a gobernar en ayuntamientos como el de Vitoria, ciudad en la que la coalición abertzale fue la fuerza más votada, pero considera una «línea roja» que el PNV pacte con EH Bildu la Alcaldía de Labastida o la de Laguardia, municipio donde también fue la fuerza más votada.

EH Bildu pide un debate parlamentario urgente sobre la suspensión de «Viñedos de Álava»

 EH Bildu ha presentado en el Parlamento Vasco una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno autonómico a recurrir el auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que suspende cautelarmente el uso del etiquetado de «Viñedos de Álava» y ha pedido que la iniciativa se tramite de urgencia porque el plazo del recurso acaba el 4 de julio.

En abril, el TSJPV suspendió el permiso temporal otorgado por el Gobierno Vasco para vender vino bajo esta marca, impulsada por Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA).

El Alto Tribunal vasco dio la razón al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja (DOCa Rioja) que fue quien recurrió esta autorización provisional y el Gobierno Vasco anunció posteriormente que no presentaría recurso contra esta decisión judicial.

EH Bildu quiere que el Parlamento Vasco se pronuncie sobre esta materia para que el Ejecutivo autonómico cambie de opinión y la recurra antes de que termine el plazo para hacerlo, el 4 de julio.

En una nota, la parlamentaria de la coalición abertzale, Itxaso Etxebarria ha subrayado que es «responsabilidad y obligación» del Gobierno Vasco defender la validez del permiso que concedió a esas bodegas en octubre de 2022. «La vía que tienen para hacer eso es recurrir ante el Supremo antes del 4 de julio», ha asegurado.

«No estamos pidiendo nada raro porque estamos hablando de un derecho que tienen todas las nuevas denominaciones de origen mientras la Comisión Europea tramita su inscripción», ha reclamado.

El pasado 1 de junio el Parlamento Vasco debatió este asunto también a petición de EH Bildu, pero los grupos no fueron capaces de alcanzar un acuerdo, por lo que no se logró sacar adelante ningún texto de consenso e incluso los grupos que integran el Ejecutivo de Iñigo Urkullu, PNV y PSE-EE se mostraron divididos.

El PNV optó por pedir al Gobierno Vasco que siga trabajando en la diferenciación propia de los vinos de Rioja Alavesa «a través de la tramitación de las modificaciones legislativas necesarias», en el marco de las figuras de protección existentes, en línea con los modelos europeos que lideran el sector vitivinícola mundial, aunque respetando los procedimientos judiciales abiertos.

El PSE, en cambio, aunque reclamó que se respeten los procedimientos administrativos y judiciales en curso, se pronunció claramente a favor de que el sector del vino de Rioja Alavesa siga en la Denominación de Origen Calificada Rioja «mejorando la visibilidad y promoción de sus vinos y productos». EFE



Dejar respuesta