Casi 3 de cada 10 edificios vascos no tienen ascensor

El Área de Regeneración Urbana del Ayuntamiento impulsa desde hace tiempo la accesibilidad en las viviendas apoyando la instalación de ascensores, así como la eliminación de las barreras para mejorar la accesibilidad de los edificios privados de uso residencial que se encuentren dentro de las zonas de intervención de SURBISA, en las que el porcentaje de edificios que no cuentan con ascensor es bastante más alto que el de la media de Bilbao.

Según ha explicado Nora Abete, concejala del Regeneración Urbana, aprovechando las nuevas ayudas económicas que para tal fin ha aprobado recientemente el Gobierno Vasco, el Área ha puesto en marcha el Plan de mejora de la accesibilidad de edificios 2022/2023, un programa de importantes ayudas económicas y de apoyo técnico-jurídico para facilitar y financiar las obras de accesibilidad destinadas a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Bilbao.

En virtud a este plan SURBISA, sumando las ayudas del Gobierno Vasco que tramita conjuntamente con las suyas, subvencionará el coste total de la obra (incluidos coste, IVA, honorarios técnicos e impuestos y tasas municipales) hasta un límite de 44.000 € para la Comunidad propietaria.

Asimismo, subvencionará a las familias en base a sus ingresos, hasta un máximo del 85% del coste total, y, en el caso de las familias vulnerables, éstas podrán optar a una ayuda especial de hasta el 100%.

Estas ayudas están dirigidas tanto a las comunidades propietarias de edificios privados de viviendas como a las personas que sean propietarias y residentes en viviendas y locales de edificios ubicados en las zonas de intervención de SURBISA en Bilbao (Casco Viejo, Bº De la Cruz, Bilbao La Vieja, Bº Ferroviarios, Irala, Olabeaga y Zazpilanda).

Se subvencionarán obras que se realicen a partir del 1 de enero y pueden solicitarse hasta el 31 de diciembre de 2023. Se trata de ayudas concedidas por Gobierno Vasco y Surbisa y que se solicitarán conjuntamente de manera coordinada desde esta última.

Las obras que pueden financiarse con esta ayuda son las obras de adecuación del edificio y su entorno a las condiciones de accesibilidad incluidas las relacionadas con las siguientes:

  • Renovación o instalación de ascensores que supriman las barreras arquitectónicas.
  • Supresión de barreras arquitectónicas.
  • Reforma de los accesos desde la vía pública.
  • Renovación de equipos e instrumentos y su apropiada señalización.

AYUDA TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA

SURBISA no limita su intervención al aspecto económico. La Sociedad Municipal orientará a las comunidades sobre las posibilidades de instalación del ascensor, la ubicación y las dimensiones, así como de los acuerdos que debe tomar la comunidad, mayorías necesarias, contratación de obras etc…

SURBISA acompaña a las comunidades y vecinos y vecinas en el proceso con el objetivo de mejorar su calidad de vida logrando una mayor accesibilidad universal. Para ello, apoya especialmente a las familias más vulnerables y ofrece la mediación que se precise para lograr acuerdos que faciliten la instalación de ascensor en un edificio.

OFICINAS DE BARRIO PARA APOYAR LA ACCESIBILIDAD

SURBISA cuenta con un inventario de la situación de conservación de los edificios que se encuentran en sus zonas de intervención. Así, en aquellos edificios que no disponen de ascensor, realizará una labor intensiva de información para que se interesen por la colocación de esta instalación. Será la Oficina de Barrio para la mejora de la accesibilidad en el Casco Viejo, Bilbao la Vieja, Irala, Olabeaga y Zazpilanda.

Hace años, Surbisa tuvo una Oficina de Barrio en Otxarkoaga para incentivar la instalación de ascensores y en la actualidad, tiene otra en San Ignacio para este mismo fin.

La cercanía en el barrio facilita enormemente la toma de acuerdos, la información necesaria para iniciar el proceso de contratación y para realizar una correcta financiación de las obras. Por eso, SURBISA pone especial énfasis en propiciar la creación de Oficinas de Barrio allá donde y cuando se precisa.

Lograr la accesibilidad de los edificios de viviendas de Bilbao es un eje prioritario para el Área de Regeneración Urbana. Contar o no con un ascensor es determinante para la autonomía de las personas, para posibilitar su permanencia en las viviendas y para, en definitiva, vivir mejor.

Además, se identifica con los valores que se integran en el Bilbao Balioen Hiria en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que este Plan de Mejora de la Accesibilidad de los edificios contribuye a la Igualdad, a la Solidaridad y a la Diversidad e Inclusión.

ACERCA DEL ÁREA DE REGENERACIÓN URBANA Y SURBISA

El Área de Regeneración Urbana promueve una intervención integral en la ciudad, es decir, atendiendo cuestiones urbanas, sociales y medio ambientales. Esto implica que, además de la rehabilitación urbana, sean relevantes también cuestiones como la movilidad, espacio público, reactivación económica, cohesión social, educación, cultura, empleo etc.

Por su parte, SURBISA es la sociedad municipal que incentiva la rehabilitación de edificios, viviendas y locales de Bilbao que deben realizar sus propietarios/as. Sus áreas de intervención son Casco Viejo, Bº De la Cruz, Bilbao La Vieja, Bº Ferroviarios, Irala, Olabeaga y Zazpilanda. Surbisa tiene como doble objetivo que el patrimonio edificado sea seguro, accesible, eficiente y ofrezca viviendas de calidad, así como facilitar la convivencia en sus áreas de influencia. El trabajo de Surbisa busca calidad de vida y generar actividad y crear riqueza económica que revierta en la ciudad.



Dejar respuesta