Bilbao ofrece recursos a inmigrantes en 7 idiomas
bilbaoeus

El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto al día la información del “Mapa de Recursos de Acogida”, donde se sistematizan y recogen los servicios y recursos más relevantes para procesos y gestiones básicas dirigidas a personas extranjeras que residen en la capital vizcaína.

En este proceso de actualización se ha sumado dos nuevos servicios bajo la perspectiva LGTBIQ+. De este modo, al apartado de Servicios Públicos se ha incorporado Berdindu, el recurso del Gobierno vasco que ofrece información y atención para los temas relacionados con la diversidad sexual y de género. Y al apartado de asociaciones, se ha incluido a la entidad Aldarte, el Centro de Atención LGTBI.

La Concejala del Área de Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun, explica que, mediante estos nuevos servicios, “hemos querido incorporar una mirada interseccional teniendo en cuenta la diversidad sexual y de género y facilitando el conocimiento de recursos específicos en esta materia”.

Desde el año 2014, el Consistorio bilbaino dispone de este Mapa que aglutina 118 recursos con el objetivo de facilitar el conocimiento y acceso de los principales recursos de acogida que existen en la Villa para favorecer la integración, la cohesión social y la convivencia en la diversidad. Constituye una herramienta fundamental dentro de la planificación de la acogida de nuevos vecinos y vecinas de cualquier origen que llegan al municipio.

Esta iniciativa se enmarca entre las acciones del Plan de Ciudadanía y Diversidad “Bilbao Ciudad Intercultural” del Ayuntamiento, dentro de la línea de trabajo de acogida que busca facilitar la incorporación a los servicios generales municipales.

IDIOMAS

De hecho, el material informativo está adaptado a la realidad de una ciudad abierta y plural desde el punto de vista de la comunicación intercultural y de la diversidad lingüística, para lo cual se facilita información en siete idiomas: euskera, castellano, inglés, francés, rumano, árabe y chino. En todo caso, la importancia de estos recursos hace que resulte de utilidad para personas de cualquier origen que lleguen a Bilbao.

GUÍA DE RECURSOS MULTILINGÜE EN BILBAO.EUS

Asimismo, esta información sobre los recursos, junto con otras gestiones relacionadas con los mismos, se recoge en la web del Ayuntamiento de Bilbao en el apartado Guía de Recursos Multilingüe.

Esta guía online ofrece los datos del “Mapa de Recursos de Acogida” de manera ampliada sobre gestiones básicas en los temas más fundamentales para todas las personas de cualquier origen recientemente llegadas a Bilbao. Se trata, entre otras, de informaciones relativas a servicios de atención ciudadana, atención sanitaria, servicios sociales, vivienda, empleo o educación, así como la documentación de personas inmigrantes extranjeras.

Está estructurada en gestiones que abarcan diversas temáticas interrelacionadas y fichas de los diferentes recursos responsables de esas gestiones con sus datos completos (dirección, teléfono, correo electrónico), una foto y su ubicación en el plano de Bilbao, así como enlaces a otras páginas web, tanto municipales como externas.


Compartir

8 Comentarios

  1. A ver, el ayuntamiento de Bilbao ofrece a sus ciudadanos servicios en siete idiomas, pero solo admite como empleados a los que tengan titulo en uno de ellos, además minoritario.
    ¿Se puede ser más hipócrita?

  2. Tienes mas razon que un santo, Viriato. Es la hipocresia en estado puro, se dice una cosa y luego se piensa otra ….Usan el euskera como arma discriminatoria…. Mamandurrias del PNV

  3. Deberían aprender los políticos vascos los idiomas de todos los inmigrantes a los que acogen con tanta alegría. Ya que nos obligan a aprender el euskera, (que no todos ellos hablan, y los que sí, lo hacen menos que regular), a nosotros que nos entendemos con toda la población en castellano, que les obliguen a los extranjeros también a hablarlo o que aprendan los diversos idiomas ellos y los funcionarios.

Dejar respuesta