bilbaoeus

El Ayuntamiento de Bilbao ha celebrado una nueva reunión, con carácter especial, de la Mesa de Participación de la Diversidad Religiosa, el foro de diálogo entre representantes del Consistorio y las diferentes confesiones religiosas presentes en la Villa.

En esta ocasión, el Alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto, acompañado de Itziar Urtasun, Concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas, ha participado en este encuentro con las confesiones y ha compartido impresiones sobre la gestión de la diversidad religiosa en el Municipio y el aporte de las confesiones a la convivencia ciudadana.

El acto ha tenido lugar en el Salón Árabe y han asistido a representantes de la Iglesia Católica, el Consejo Evangélico de Euskadi, la Iglesia Evangélica de Filadelfia, la Iglesia Adventista, la Mezquita Assalam, la Mezquita Bader, la Mezquita Al Furkan, la Mezquita de Rekalde, la Cofradía de los Mourides, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la Comunidad Bahá’i, la Comunidad Budista y la Comunidad Taoísta.

Asimismo, este Foro cuenta la colaboración del Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto y la Fundación Social Ignacio Ellacuria.

MESA INTERRELIGIOSA

La Mesa Interreligiosa, que se reúne de forma habitual, es un espacio para reflexionar y desarrollar acciones dirigidas a favorecer el ejercicio de la libertad de conciencia y religión, en un contexto de convivencia ciudadana en la diversidad y de defensa de los derechos humanos en la ciudad, caracterizado por la aconfesionalidad.

De esta manera, con la constitución de este Foro, el Ayuntamiento promueve, por un lado, el conocimiento de la realidad socio-religiosa presente en Bilbao, y por otro, impulsa el trabajo conjunto entre la administración pública y las diferentes entidades y sensibilidades religiosas.

El encuentro de este mediodía se ha centrado en el reconocimiento de la diversidad religiosa como una de las características de todas las sociedades abiertas, amparado por el derecho fundamental de libertad ideológica, religiosa y de culto. Esta realidad se puede comprobar en el Mapa de Religiones de Euskadi, y para atenderla el Consistorio desarrolla el Programa Municipal para la Gestión de la Diversidad Religiosa que está guiado por los cuatro principios generales:

  • Igualdad y no discriminación: promover el respeto a los derechos humanos en el contexto del reconocimiento de la pluralidad religiosa y de conciencia.
  • Responsabilidad pública: responsabilidad de la Administración de promover las condiciones necesarias para que la libertad e igualdad de las personas y grupos en los que se integran sean reales y efectivas, así como remover los obstáculos que las dificultan y asegurar la participación de todas las personas en la vida social, política y cultural.
  • Participación y corresponsabilidad social: asumir políticas inclusivas implica la necesidad de contar y cooperar con los y las ciudadanas y grupos sociales en la elaboración, gestión e implementación de las políticas públicas y, por tanto, también las relacionadas con la diversidad religiosa.
  • Prevención: para promover la tolerancia y proteger el pluralismo, es necesario promover la información y la reflexión social.

En la reunión, el Alcalde y la Concejala han manifestado el compromiso del Ayuntamiento de Bilbao para seguir trabajando en esta materia junto a las confesiones, además, han puesto en valor la contribución de las mismas en el desarrollo y la transmisión de valores compartidos de convivencia y de respeto, y se ha destacado su labor social y asistencial durante la pandemia provocada por el Covid-19.

Al mismo tiempo, se ha propuesto continuar el trabajo compartido mediante el diseño, a través de un grupo de trabajo dentro de la Mesa de Participación de la Diversidad Religiosa, de una actividad pública para visibilizar, dar a conocer y acercar a la ciudadanía la diversidad religiosa de Bilbao.

Asimismo, el Ayuntamiento con el fin de compartir experiencias en este ámbito formalizó la adhesión, el pasado mayo, a la iniciativa Municipios por la Tolerancia impulsada por la Fundación Pluralismo y Convivencia en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias.

BILBAO CIUDAD INTERCULTURAL

El fomento de la convivencia interreligiosa se contempla en el II Plan Municipal de Ciudadanía y Diversidad del Ayuntamiento de Bilbao, que próximamente se verá renovado mediante la aprobación del III Plan Bilbao Ciudad Intercultural.

A través de estos planes se promueve una ciudad en la que se reconocen y respetan las diferencias en un marco de igualdad, que se enorgullece de su pluralidad social, y en la que se potencia la diversidad de recursos de cada ciudadana y ciudadano para sumar y contribuir conjuntamente en el desarrollo de un Bilbao socialmente cohesionado sin perder la propia identidad.


Compartir

5 Comentarios

  1. «el reconocimiento de la diversidad religiosa como una de las características de todas las sociedades abiertas, amparado por el derecho fundamental de libertad ideológica, religiosa y de culto»

    «favorecer el ejercicio de la libertad de conciencia y religión, en un contexto de convivencia ciudadana en la diversidad y de defensa de los derechos humanos en la ciudad»

    Los defensores de los derechos humanos, libertad ideológica y la diversidad son vuestros amigos salvo cuando queráis opositar a la administración. Que os dejarán rezar a quien queráis para aprobar el examen, pero eso sí, en euskara, y sino no hay ni examen, ni trabajo, ni salario, ni hipoteca, ni familia, ni jubilación. A rezar por una vida participativa a otra parte.

    «para promover la tolerancia y proteger el pluralismo, es necesario promover la información y la reflexión social.»

    En otras palabras, vosotros (como sociedad) sois unos intoletantes y os adaptareis a ellos, haremos que os lo penséis y después lo penséis.

    No entiendo como en Europa no quieren hablar con semejantes adalies (o es adalides?) de la pluralidad, la diversidad y los derechos.

  2. La única razón para juntar a adoradores de muñecos y creyentes en seres imaginarios es para decirles que mira, muy bien, muy bonitas vuestras faldas y rituales, pero el chollo de las asentadas se va a acabar, y las de más reciente llegada a estos lares, que sepáis que no apoyamos ni el proselitismo, ni el fraude ni el secuestro ni abuso de menores.
    Pero antes deberíamos barrer nuestra propia casa y dejar de privilegiar a los adoradores de muñecos de madera locales y limpiar las zonas públicas de sus anuncios.

  3. La noticia es que fieles e infieles se reúnen en un salón árabe para hablar de pasta. De la subvención y de la percepción. La percepción de los pagatodo es que desgraciadamente la noticia no es fake.

Dejar respuesta