foto irekia

Hay varios incidentes en Euskadi durante el fin de semana. Como en los últimos. Han continuado las fiestas ilegales. Un botellón de 59 personas, fiesta en una sidrería, un sanitario insultando a la Ertzaintza, carreras de jóvenes escapando de la Policía, bares con la presiana cerrada pero con gente dentro…

Domingo: La Ertzaintza ha identificado a 59 participantes en un botellón en la localidad vizcaína de Santurtzi, en el que en la tarde del sábado se dieron cita alrededor de un centenar de jóvenes, y les ha interpuesto una sanción por incumplir la normativa sanitaria para prevenir la expansión de la covid-19, han informado este domingo fuentes del departamento vasco de Seguridad.

En las últimas horas la Ertzaintza ha llevado a cabo numerosas actuaciones en pisos y locales por incumplimientos de las normas sanitarias, entre otros sitios, en una sidrería en Urnieta (Gipuzkoa) por la celebración de una fiesta multitudinaria y en Gernika (Bizkaia) por una concentración de personas, algunas de las cuales insultaron y lanzaron objetos a las patrullas policiales.

En Santurtzi, la Ertzaintza disolvió sobre las ocho de la tarde un botellón que se estaba celebrando en la subida al monte Serantes, donde se reunió alrededor de un centenar de jóvenes sin guardar distancias de seguridad y consumiendo bebidas alcohólicas.

Jóvenes corriendo

A la llegada de las patrullas, parte de los concentrados huyeron. Los agentes pudieron finalmente identificar a un total de 59 personas, que fueron propuestas para sanción por incumplir la normativa sanitaria.

También en la tarde ayer, la Ertzaintza intervino en Gernika debido a una importante concentración de gente detectada en la zona del Auditorio. Al tratar de disolver a los concentrados hubo insultos y lanzamiento de objetos contra las patrullas, por lo que los ertzainas identificaron a varias personas y expedientaron a dos de ellas por falta de respeto a los agentes.

Sidrería

La Policía Autónoma Vasca también actuó durante la tarde en una fiesta multitudinaria que se estaba celebrando en la parte trasera de una sidrería en Urnieta, por la cual el responsable del establecimiento fue propuesto para sanción.

Además, durante la madrugada ha intervenido para poner fin a varias fiestas ilegales en pisos y locales de diferentes localidades (Bilbao, San Sebastián, Barakaldo…) y ha interpuesto las correspondientes sanciones a los participantes.

Denuncia a un sanitario que insultó a los ertzainas por vacunarse

El sindicato de la Ertzaintza ESAN ha presentado una denuncia judicial contra un sanitario de Osakidetza que trabaja en el centro de control de emergencias y colgó numerosos mensajes «injuriosos» en su cuenta de Instagram a raíz del inicio de la vacunación en la Policía autonómica.

Según ESAN, este sanitario trabaja en el Servicio de Apoyo a la Dirección de Atención de Emergencias (SADAE), un servicio compuesto por ertzainas, personal de Osakidetza y de emergencias.

Esta persona, según el sindicato, les llamó «perros» y colgó amenazas de muerte en redes sociales tras iniciarse esta semana la vacunación de los agentes de la policía vasca.

La unidad de delitos informáticos de la Ertzaintza ha abierto diligencias y un atestado, al que ESAN ha adjuntado su denuncia.

Además, ESAN ha enviado un escrito al responsable del SADAE con la información con la intención de ponga en marcha medidas disciplinarias.

MAS INCIDENTES EL SABADO

La Ertzaintza ha interpuesto durante la noche del viernes al nábado en Euskadi más de un centenar de sanciones en actuaciones contra personas que se encontraban infringiendo la normativa de prevención para combatir la covid-19, han informado fuentes del departamento vasco de Seguridad.

Las intervenciones más destacadas se han producido en su mayoría en Bizkaia por situaciones como la celebración de un fiesta ilegal o un botellón en la vía pública.

En Bilbao, un particular ha alertado sobre las dos de la madrugada de la posible celebración en ese momento de una fiesta ilegal en una vivienda. La patrulla policial que se ha trasladado al lugar confirmó que había en la casa diez personas, que han sido sancionadas por incumplir la normativa sanitaria. Además, a una de ellas también se la ha propuesto una sanción por falta de respeto a los agentes.

También en Bilbao y poco antes de dicha hora, agentes de la Ertzaintza han intervenido en la calle Cocherito en un botellón en la vía pública entre seis personas.

HUYENDO

Asimismo, en la localidad vizcaína de Bakio, la Policía Autónoma Vasca ha detectado alrededor de medianoche a una veintena de jóvenes reunidos en la calle, que han huido al percatarse de la presencia policial. Los agentes han podido identificar en el lugar a siete de ellos, para quienes han propuesto una sanción.

También en Bizkaia, la Ertzaintza ha sancionado a otros siete jóvenes en Erandio cuando se encontraban reunidos en un aparcamiento y ha actuado sobre las cinco de la madrugada contra cuatro jóvenes que se encontraban en el interior de una lonja en Barakaldo, desprovistos de mascarillas y sin guardar la distancia de seguridad.

BAR CON PERSIANA BAJADA

Por otro lado, en Gipuzkoa procedió a sancionar a última hora de la tarde ayer al responsable de un bar de Irún, tras comprobar que pasado el horario obligatorio de cierre el establecimiento se encontraba con la persiana bajada pero en su interior había catorce personas. EFE

Un total de 1.546 denuncias en Euskadi por incumplir la normativa anticovid

La Ertzaintza y las policías locales han registrado durante el fin de semana un total de 1.546 denuncias por infringir las normas de prevención contra la covid-19, ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

La mayoría de estas infracciones, hasta un total de 1.034, estaban relacionadas con incumplimientos de la movilidad o a la restricción de agrupamientos sociales a un máximo de cuatro personas.

En concreto, 504 denuncias fueron cursadas por no respetar las normas de circulación en horario nocturno, 211 por vulnerar la limitación de entrada y salida de personas del municipio de residencia y 267 por incumplir la limitación de grupos máximos de cuatro personas en espacios públicos y privados.

Las infracciones por no usar la mascarilla o hacerlo de forma inadecuada ascendieron a 222, mientras que el consumo de alcohol en la vía pública sumó 143 actas de denuncia.

El resto del balance de denuncias entre el viernes y el domingo se reparte en cifras menores por otros conceptos como no mantener la distancia física de al menos un metro y medio en hostelería, restauración y actividad física, o por fumar en espacios públicos sin respetar la distancia de dos metro, además de otros motivos como el incumplimiento de horario en establecimientos de hostelería y restauración.

Por territorios la acción conjunta de los distintos cuerpos policiales se repartió entre las 1.031 denuncias de Bizkaia, 385 de Gipuzkoa y 130 de Álava. EFE


Compartir

1 Comentario

  1. tranquilos que los manifetsntes que setan arrasando barcelona no contagian , por que son de Podemos
    `pero un bar sentado eso si que contagia

Dejar respuesta