Vitoria: Empleadas de ayuda a domicilio, olvidadas
ela

Trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio de Álava han denunciado que son las «grandes olvidadas» para la Diputación Foral y el Ayuntamiento de Vitoria y han anunciado que seguirán movilizándose hasta que se recojan sus reivindicaciones en el convenio que está paralizado desde 2020.

Los sindicatos CCOO, ELA, LAB y UGT de este servicio en el que trabajan alrededor de 800 personas, la gran mayoría mujeres, convocaron este miércoles y pare el próximo día 20 movilizaciones para reclamar a ambas instituciones unos pliegos de contratación con mejoras laborales.

Durante una concentración frente a la Diputación alavesa, la portavoz de ELA en este sector, Estíbaliz González de Herrero (ELA), ha criticado que la institución foral y el Ayuntamiento les han «ignorado» y no han querido reunirse con ellas y «curiosamente», ha dicho, les han llamado para negociar durante los próximos días justo cuando han convocado las movilizaciones.

Ha recordado que el Ayuntamiento sacó a concurso el servicio de ayuda a domicilio de la zona de Vitoria con una mejora en el precio por hora aunque «no suficiente».

Por contra, en el concurso del Instituto Foral de Bienestar Social para la zona rural se mantienen las mismas condiciones que el anterior, ha señalado.

Las trabajadoras han pedido el apoyo de usuarios, familiares y de toda la ciudadanía porque desarrollan un servicio social «imprescindible» que está privatizado aunque la responsabilidad sea pública y con el que las administraciones «favorecen» que las empresas que lo gestionan obtengan rédito económico a costa de las condiciones laborales de las empleadas. EFE



Dejar respuesta