Se reproducen en las últimas fechas los avisos ciudadanos en Vitoria. Dirigidos a propietarios de mascotas y al Ayuntamiento. Presencia de «procesionarias», que puede tener efecto mortal para los animales.
El Ayuntamiento anuncia, en el buzón municipal, que se pone manos a la obra para comprobar estas situaciones. Mientras los vitorianos le instan a que pongan trampas.
De hecho, se trata de una especie “habitual en los pinares del entorno y con presencia en los parques periurbanos de Vitoria-Gasteiz, como el de Armentia o el de Olárizu, así como en algunos jardines urbanos”.
Hace años se anunció el control de la presencia de la procesionaria del pino y la colocación de bolsas-trampa en los árboles más afectados. Poco se sabe.
Ya en su día, la asociación Apasos dijo: «Es peligrosa y puede ser mortal», señala la Asociación, a la vez que ruega tener «mucho cuidado».
Yo tengo una perra de 13 años y a partir de los 7 años que me fui a vivir a la zona de arkayate tubo episodios extraños con unos síntomas os cuento los casos tuvo, en tres ocasiones se paralizaba se le hinchaba la lengua expulsaba baba de la lengua hinchada blanquecina y jadeando y se quedaba sentada mirándome con cara loca siempre me paso por las noches eso que no sabes que hacer si llamar al veterinario que esperar a la mañana unas horas y por suerte jamás le pasó nada pero vamos suerte tuve y tuvo. Creo que de lo que le pueda afectar si le entraba los pelillos eso que hacen que no sé si desprenderán de veneno o qué no sé. Y otro caso fue qué en este caso fue a la mañana al levantarnos bueno levantarme yo verla con los ojos salidos de órbita imaginaos algo trajera disimo de esto que ves un dibujo de perro encima uno va mirando a cada lado en esta ocasión la lleve al veterinario me recetó un colirio y qué le pasó Pero jamas fui a llevarle a hacer el ninguna análisis para saber cuál era motivo pero al poco tiempo fui escuchando agente de la zona te había una oruga, que a día de hoy puedo decir que fue a causa la procesionaria ya que le encanta rebozarse y oliendo todo lo que se mueve, y no se aprendió porque no volvió a repetirlo pero yo tuve suerte y ella también .
Bonita tiene unos colores marrones y negros así aterciopelada pero su belleza esconde su arma también puede ser peligrosa para humanos lo que pasa que nosotros no estamos tan cerca del suelo que ellos