Avance: Euskadi arranca el pasaporte covid este sábado

Actualización 17.15 horas:  El pasaporte covid será exigido en Euskadi desde este sábado en establecimientos de ocio nocturno y locales de baile y espectáculos, así como en los restaurantes con capacidad para más de 50 comensales.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dado a conocer esta medida momentos antes de presidir la reunión del consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), un órgano encargado de coordinar las medidas para controlar la pandemia y que no se reunía desde el pasado 5 de octubre.

En aquella reunión se decidió levantar prácticamente todas las restricciones que había contra la covid y poner fin a la emergencia sanitaria que estaba activa en la comunidad autónoma desde el 17 de agosto del año pasado.

La reunión de este viernes se ha celebrado precisamente el día en el que se ha vuelto a activar esta emergencia sanitaria con el fin de poder poner en marcha de nuevo medidas restrictivas, aunque por el momento lo único que se va a implementar es el pase covid tras recibir la sentencia del Tribunal Supremo que avala esta medida.

DONDE SE EXIGE

El certificado de vacunación se exigirá concretamente en establecimientos que ofrecen al público actividades de esparcimiento y baile como discotecas, salas de baile, salas de fiesta con espectáculo, bares musicales y karaokes.

También se implantará esta medida en los pubs y bares especiales habilitados para el ocio nocturno a partir de las 22:00 horas y en restaurantes con capacidad autorizada de plazas de comedor superior a 50 comensales, han concretado fuentes del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Avance informativo 13.30 horas:

El Gobierno Vasco prevé activar desde este sábado la exigencia del pasaporte covid en determinados establecimientos de ocio nocturno, así como en locales de baile y espectáculos y en los restaurantes con capacidad para más de 50 comensales.

Tras recibir la sentencia completa del Tribunal Supremo que avala esta medida, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui tiene previsto firmar la orden en las próximas horas y entraría en vigor mañana sábado una vez que se publique en el Boletín Oficial del País Vasco.

«Seguimos con los preparativos internos para firmar la orden para su publicación mañana y la idea es que entre en vigor» este sábado, han confirmado a Efe fuentes del Departamento de Salud.

El certificado de vacunación se exigirá concretamente en establecimientos que ofrecen al público actividades de esparcimiento y baile como discotecas, salas de baile, salas de fiesta con espectáculo, bares musicales y karaokes.

También se implantará esta medida en los pubs y bares especiales habilitados para el ocio nocturno a partir de las 22:00 horas y en restaurantes con capacidad autorizada de plazas de comedor superior a 50 comensales.

Hasta la fecha, según datos de Salud, 1.450.000 residentes en Euskadi se han descargado el documento que acredita la vacunación contra la covid.

Esta medida se implantará después de que el Gobierno Vasco haya recibido la sentencia del Tribunal Supremo favorable al pasaporte covid en los establecimientos mencionados, que da la razón al Ejecutivo de Iñigo Urkullu, que recurrió el fallo en contra que dictaminó el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. EFE


Compartir

24 Comentarios

  1. Una muestra del autoritarismo del tipejo que gobierna Euskal Herria.
    La variante Omicrón es otra gran mentira, inventada para polarizar a la población y generar disputas y así poder quitar la poca libertad que queda a las personas que han decidido no vacunarse.
    Es una gran mentira porque si no han podido secuenciar el virus del SARS COV-2, ¿cómo van a saber que esto es una variante de ese virus?…
    Reconozco que todo esto me lo creí al principio, pero sólo hace falta pensar un poco, para darse cuenta que esto es una manipulación a escala global, para crear una sociedad esclava del poder.
    Las UCIs llenas de vacunados, un montón de casos de gente con problemas de ictus o de miocarditis, dependientes para el resto de su vida de otros medicamentos.
    Esto es un genocidio a niveles descomunales, los médicos, sanitarios, políticos y medios de comunicación mnipulados, son todos cómplices de esto.
    Pagaréis por ello. La justicia sólo tiene un camino.
    Abrid los ojos, que es muy fácil. Una parte no gana nada con su postura. La otra amasa miles de millones de dólares y euros.
    URKULLU, eres un totalitario. No haces esto por el bien de Euskal Herria, sino por intereses propios, o porque eres bobo.
    Ahora podéis dejarme todo tipo de insultos, que eso demostrará más mi teoría.

    • Euskal Herria EAE
      Sin vacunar y sin alcoholizar, seréis los reyes.
      Muchos habláis de planes pero sin detalles, los que estamos ciegos no ssbemos ni quién lo ha puesto en marcha, ni para qué ni sobre todo, a quien beneficia… Lo puedes explicar?

    • Bravisimo Aitor!!! Se puede decir más altopero no más claro Y encima la gente se quejará de las restricciones y todas esas mierdas pero como siempre no haremos nada, no estamos dispuestos a salir a la calle a luchar por nuestros derechos, como Francia que sale dia si día también a reivindicarse por sus derechos, aquí nos callamos y entramos por el aro del pinchazo, certificado, etc etc, así nos va que cada vez tenemos más normas que cumplir!!! Yo seguiré a lo mío….. disfrutando LA VIDA

      • Mientras no entres por la puerta de la UCI con un tubo en la boca seguirás a lo tuyo, disfrutando de la vida. No te deseo ningún mal ; así que lucha por el derecho a vivir, que difiere mucho del derecho a darte la gran vida y hacer lo que te salga de la bisectriz en una emergencia sanitaria mundial.
        Cuestión de derechos.

        • Por supuesto que voy a seguir disfrutando de LA VIDA, es lo mejor que se puede hacer en este momento!!!! Seguiré cuidándome para que no me tengan que atender estos sanitarios actuales que la mayoría lo único que sabe hacer es meterte el palito por la nariz, xk su único y exclusivo diagnóstico es ser o no positivo en COVID. Gracias por no desearme ningún mal, yo tampoco te lo deseo a ti por supuesto. VIVE LA VIDA

    • A ver ¿cual es tu formación y cualificación para permitirte hacer esas descalificaciones soltando esa sarta de sandeces si no sabes escribir la varioante Ómicron, Dr. Necio?
      No procede perder el tiempo con argumentos , a quien no quiere ver y justifica su egoismo tratando a los demás de borregos e ignorantes, a los jueces de prevaricadores y vendidos, a los sanitarios de torpes manipulados, a los politicos de títeres o comprados por las farmaceúticas y a todos éllos de genocidas…
      No se puede tolerar que gentuza insolidaria nos tache a a más del noventa por ciento de los ciudadanos de abducidos, acojonados, borregos, ignorantes cuando nosotros hacemos lo correcto por el bien nuestro y hasta tuyo con las molestias que conlleva.
      ¿Has visto las medidas que va a adoptar Alemania con una población mayor que nosotros y probablemente más formada? ¿Has visto, que no es una fake, como tiene los pulmones uno de vuestros gurús negacionista en Italia y como maldice de sus memeces?

      Salud!

      • Hermanolobo!!!! Tú que estás muy formado y cualificado con respecto al Covid, Ómicron y vacunas sigue adelante con esos pensamientos tan maravillosos que tienes y argumentas….. de hecho mira te regalo mis dosis de vacunación, porque después de la tercera vendrá la cuarta , quinta , sexta, etc, así que adelante!!! VACÚNATE NO PIERDAS EL TIEMPO, jejejejeje.
        AMÉN

          • Anónimo se perfectamente lo que es regalar y el significado de ella, por eso no tengo problema en regalar ,donar, obsequiar, como lo quieras llamar, todas mis dosis de vacunación de COVID !!!!! Y por supuestisimo que habrá tercera, cuarta , quinta e infinitas, pero ale con mucha alegría irse a vacunar, . Con todos mis respetos

  2. Yo me reitero, identificado con la Ciencia y, por tanto, muy partidario de la vacunación.

    En cambio, no muy partidario de la medida del pasaporte Covid, por las complicaciones que les supondrá a los bares (destinar personal al control, ralentización del servicio, broncas con clientes,…), y por sus derivadas éticas y legales.

    Como vía para motivar a personas dudosas, no muy militantes del antivacunismo, tendrá cierto efecto positivo, supongo, pero más allá de eso creo que su eficacia en un territorio tan masivamente vacunado, y su proporcionalidad, son dudosas.

  3. Medidas ridiculas, vertidas por un «comite cientifico» capaz de vendernos la cuadratura del circulo.

    1. Esto no es una vacuna.
    2. Ni evita ser contagiado, ni evita que contagies
    3. Corolario obvio del punto 2, cualquier discriminacion por ese punto, es injusta, falaz, anticientifica y propia de energumenos que, dios sabe porque motivos, pretenden pincharnos a todos con un medicamento experimental (NO vacuna), que no funciona, en ninguna parte del mundo. Por cierto, un comite cientifico en España ya ha dicho que lo del pasaporte no servira para cortar transmision del virus. Es algo obvio y evidente, pero ni siquiera cuando lo dicen cientificos cala en los sordos oidos de Urkullu y sus mariachis «expertos».

    Todo ello obviando los gravisimos efectos secundarios en no pocos casos

    A titulo individual, tomare nota de cualquier negocio que pida esa basura.

  4. Omnicron ha enseñado el camino.

    Es la 14° variante siguiendo el alfabeto griego y obviando ‘Xi’ . En 2020 hubo 7 variantes, y parece que este ha habido otras 7. Mucha suerte ha habido ya que no ha habido 7 variantes de cada una. Lo que daría 49.

    Resulta que los actuales 3 pinchazos parecen no valer tanto para Omnicron, y las farmacéuticas preparan nuevas vacunas a 100 días vista. Es decir que en unos meses te tienes que pinchar para la nueva variante junto con la propia de refuerzo (me imagino).

    Volviendo al principio, el camino parece ser, variante nueva, pinchazos nuevos. Unido a la eficacia que van perdiendo las vacunas a lo largo de los meses…

    …. A 7 variantes por año, calculen ustedes cuántos pinchazos se van a dar durante los próximos años.

    Por cierto pese a que avala el tribunal superior, sigue siendo anticonstitucional, y sigue saltándose derechos fundamentales con excusas torticeras que además generan agravios comparativos, vendrá el tribunal constitucional con las rebajas, aunque como tienen «aval», al gobierno vasco no le pasará nada, pero… Ya veremos….

    A ver cuando os metéis en la cabeza que el virus es mucho más listo que el ser humano, y que la vacuna no esteriliza el aire ni garantiza la inmunizacion, ni mucho menos permanentemente.

  5. ¡Caramba! como molesta un pasaporte avalado por el Tribunal Superior, con todas las garantías de estar bien aplicado.
    A los no vacunados, ajo y agua y la coletilla que sigue.

    • El tribunal superior controlado por Dolores Delgado,puesta a dedo por Sánchez el cual es aquel del estado de alarma ilegal,etc.
      Veremos qué dice el constitucional y si no tarda mucho en contestar.

    • Ay Juanjo Juanjo…… bravo por tu opinión!!!!! Te aplaudo o te doy una cuarta dosis de vacuna, jejejejejeje!!!!! Es todo ILEGAL, ILEGAL, lo entiendes o te lo explico, bueno me lo evito xk con personas con opiniones como la tuya no merece la pena gastar saliva!!!!!! Te regalo todas mis dosis y por cierto a mi no me revienta para nada , xk yo no salgo de fiesta, ni voy a necesitar pasaporte covid para las cosas que hago diariamente. Ajito y agua para ti tb lindo!!!! FELIZ VIDA DE VACUNADO

Dejar respuesta