Piden medidas para reducir los atropellos de animales en la A-1, carretera en la que han muerto por esta causa 1.500 animales entre 1999 y 2016, y cerca ya de cuarenta en lo que va de año.

¿QUÉ ANIMALES?

Entre las especies afectadas más frecuentemente se encuentran el jabalí (214 registros), el corzo (193), el zorro (147) y la lechuza común (146), pero también otras en grave peligro de extinción como el milano real (15 casos), el visón europeo (1), el gato montés (2), la marta (2) y el turón (3).

Según un estudio hecho por el Grupo Alavés para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (Gaden) entre 1996 y 2016 murieron cerca de 1.500 animales tratando de cruzar esta vía, de los que 1.166 eran mamíferos y 327 aves.

Elkarrekin Podemos Araba defenderá esta solicitud en una moción que se debatirá en las Juntas Generales alavesas, en la que demanda que se acondicione esta carretera para reducir el riesgo de accidentes y el impacto para la fauna.

Este grupo ha recordado en una nota que la A-1 parte en dos el territorio de Álava y separa diversos espacios de la Red Natura 2000, con lo que se convierte en una barrera muy difícil de sortear para la fauna silvestre debido a su anchura, su alta intensidad de tráfico y a que está vallada perimetralmente.

En concreto, Elkarrekin Podemos Araba plantea que se acondicionen las estructuras usadas para drenar el agua, así como los caminos y las pistas, para que puedan ser utilizados como zonas de paso por los animales. efe

 

 



2 Comentarios

  1. cuantos animales murieron este mes por las politicas ecologistas del gobierno
    creo que murieron solo en un dia muchas mas que por atropellos en un año

Dejar respuesta