Athletic y Alavés miden en San Mamés las necesidades que tienen por los acontecimientos de calado sucedidos en ambos clubes, en el primero la dolorosa derrota en la final de Copa ante la Real y en el colista la llegada al banquillo de Javi Calleja, con quien busca evitar el descenso.

En Bilbao todavía colea una final de Copa del Rey en la que los seguidores rojiblancos volvieron a vivir las sensaciones de 2012, cuando su equipo fue incapaz de competir como suele y se mostró en las finales superado por los acontecimientos.

Estado de ánimo que empeoró unos días después al desaprovechar en el Reale Arena un 0-1 logrado casi al final del partido, este ya de liga, con un grave error sobre la hora de Unai Simón que le costó dos puntos.

Como el miércoles, en el encuentro liguero atrasado por la final, la alineación del Athletic es una auténtica incógnita. En ese segundo choque contra la Real en cuatro días se esperaba a la segunda unidad, pero Marcelino García Toral repitió el once titular.

Por eso, para este sábado, con solo 65 horas de descanso para unos jugadores con muchos minutos acumulados, se espera que el técnico asturiano al menos refresque el once.

Dos cambios son los obligados, los de Yeray Álvarez y Yuri Berchiche, lesionados en San Sebastián; sus sustitutos son claros y en principio serán, como en Anoeta, Unai Nuñez y Mikel Balenziaga.

También se espera de inicio a Ander Capa en el lateral derecho, a Unai López y Mikel Vesga en el doble pivote y, sobre todo, a Asier Villalibre, goleador en Anoeta, en ataque.

Asimismo podría tener opciones Iñigo Lekue en una de las bandas del medio campo, pero queda la duda del papel de los jóvenes Jon Morcillo y Oihan Sancet, que han perdido protagonismo en favor de Ibai Gómez y en la final de Copa ni entraron en una convocatoria de veinte plagada de defensas y centrocampistas.

Javier Calleja, debutará en el banquillo albiazul con la intención de comenzar el camino para lograr el complicado objetivo de la salvación en Primera División en la primera de las nueve finales que tiene por delante hasta finalizar la temporada.

Los cinco puntos logrados con el «Pitu» Abelardo no han sido un buen balance para los vitorianos, que ocupan la última plaza de la clasificación, aunque se encuentran a solo tres puntos de los puestos de permanencia, con 27 puntos por jugarse.

Rubén Duarte será baja por acumulación de tarjetas y se unirá a las ausencias del ítalo-brasileño Rodrigo Ely y del uruguayo Facundo Pellistri por lesión.

La llegada de Javier Calleja lleva consigo la incógnita del «once» inicial con el que se presentará el Alavés a este derbi tan importante de cara a dar el primer paso hacia adelante.

En esta ecuación se deberá resolver la situación de Lucas Vázquez, que no fue convocado por Abelardo Fernández en las dos últimas jornadas y que ha sido fundamental en el ataque de la gran mayoría de los partidos del conjunto de Mendizorroza.

Todo apunta a que el gallego regrese al equipo y sea la referencia junto a Joselu Mato, para comandar un conjunto ofensivo, del gusto del nuevo preparador.

El hueco en la banda izquierda lo podría ocupar Javi López mientras que la pareja de centrales podría volver a ser Florian Lejeune y Víctor Laguardia, que junto a Ximo Navarro en la derecha y Fernando Pacheco en la portería, formarán la última línea defensiva albiazul.

Las dudas llegarán en el centro del campo y en las bandas. Rodrigo Battaglia, Tomás Pina, Pere Pons y Manu García se juegan dos puestos, mientras que en los costados podrían jugar Édgar Méndez y Luis Rioja, o en su defecto Jota Peleteiro por banda derecha.

– Alineaciones probables:

Athletic: Unai Simón; Capa, Nuñez, Íñigo Martínez, Balenziaga; De Marcos, Unai López, Vesga, Lekue; Raúl García y Villalibre.

Alavés: Pacheco; Ximo, Lejeune, Laguardia, Javi López; Battaglia, Pere Pons, Jota o Luis Rioja, Édgar Méndez; Lucas y Joselu.

Árbitro: Melero López (Comité Andaluz).

Árbitro VAR: Figueroa Vázquez (Comité Andaluz).

Estadio: San Mamés

Hora: 16:15.

—————————————————————–

Posición: Athletic (10º; 36 puntos); Alavés (20º; 23 puntos).

La clave: La gestión del Athletic de sus dos decepciones seguidas ante la Real, sobre todo la de la final de Copa; y el efecto de llegada de Javi Calleja al banquillo del Alavés en busca de la salvación.

El dato: En las quince visitas ligueras del Alavés a San Mamés, el Athletic ha logrado 12 victorias y apenas ha cedido dos empates y una derrota. Aunque las tres veces en las que ha puntuado el conjunto vitoriano han sido en las últimas cinco.

La frase:

Marcelino acabó contento el miércoles en el Reale Arena: «Ha habido muy buena dinámica, atrevimiento… nos hemos parecido a lo que creemos y es el camino correcto para demostrar nuestra potencial».

Javi Calleja coge al equipo optimista: «Tengo claro que el equipo es de Primera. Si no estuviésemos seguros no nos hubiésemos planteado poder venir».

El entorno: El entorno rojiblanco todavía sigue en shock tras la final de Copa perdida ante la Real Sociedad, aunque más por el medroso comportamiento de su equipo que por la derrota en sí, y espera ver ante el Alavés cosas que le ayuden a recuperar la moral de cara a la nueva final de Copa del sábado 17 frente al Barcelona.

—————————————————————–


Compartir

Dejar respuesta