La XLIII edición de la Pasarela otoño-invierno de Gasteiz On se inaugura este martes en el Palacio Europa (20:00 horas). En esta primera jornada, el público podrá conocer tendencias para esta temporada, las propuestas del comercio local y los diseños de nuevas/os creadores. En el escenario, personas de Asafes, Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, junto a modelos profesionales y clientela de establecimientos participantes mostrarán prendas de todas las tallas.
Además de en esta ocasión en Pasarela, Gasteiz On colabora también con Asafes en su Caminata Solidaria, un paseo cuya IV edición se celebró el pasado 23 de septiembre y que pretende visibilizar la importancia de la salud mental y romper con el estigma que acompaña a las enfermedades mentales.
Asafes tiene como misión hacer viable un proyecto vital integral e individualizado de las personas con enfermedad mental, orientado hacia el futuro, hacia la integración y la normalización, así como hacia la mejora de su calidad de vida. En esta línea, desfilar en la Pasarela otoño-invierno es una oportunidad no solo para dar visibilidad y sensibilizar en torno a la salud mental, sino también para ofrecer a quienes padecen estas enfermedades la posibilidad de participar activamente en actividades sociales que fomenten su inclusión.
“Las personas con problemas de salud mental sufren situaciones de desigualdad social en los diferentes ámbitos de la vida: salud, educación, vivienda, empleo,… Además hace a estas personas más susceptibles de vivir situaciones en las que se vulneran sus derechos y libertades. Por eso es importante trabajar de manera trasversal para sensibilizar a la sociedad y darles la oportunidad de que participen de manera activa en actos sociales haciéndoles ver que son ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho”, dicen desde la asociación.
El desfile comenzará con la presentación de las tendencias ‘El triunfo de los básicos’, ‘Todo al rojo’ ‘Lady otoño’ y ‘La combinación perfecta’.
El triunfo de los básicos: fondo de armario.- Es tiempo de reconciliarse con el armario en términos estéticos: prendas básicas y sencillas que auguran los looks más perfectos. La versión veraniega de vaquero y tank top blanco, evoluciona y se sustituye por el toque infalible de una camisa blanca, combinada con unos guantes de opera en negro, o añadiendo un blazer y un pantalón ‘puddle’. Es hora de sacar del fondo de armario: la americana oversize, las camisas masculinas, los jeans holgados y de corte recto, el traje de chaqueta, colores como el camel y el beige; y la corbata como accesorio principal. Para darle a todo un toque algo más sofisticado podemos jugar también con brillos y metalizados.
Todo al rojo.- El rojo, uno de los colores más favorecedores, será el gran protagonista, en todos sus tonos. Este color nos habla de pasión y de peligro, apoderándose de la paleta de esta temporada en cualquier prenda de día o de noche.
Lady Otoño.- Faldas estilo años 50, cazadoras clásicas, bailarinas ‘sixties’, piezas en eterno negro y originales combinaciones en tonos pastel darán vida al revival más chic, como se está viendo en las pasarelas y revistas internacionales. Se marca la cintura, bien con prendas que la acentúen o usando cinturones, y se contrasta con faldas ‘evasé’ con mucho volumen combinadas con suéteres de punto. Un homenaje a los looks de Dior, de los años cuarenta. Un ideal clásico de belleza femenina que pone el acento en el torso femenino vestidos estilo pin-up, enaguas ‘oversize’ y cinturas marcadas que transportan directamente al vestuario femenino de esa década.
La combinación perfecta.- El ying y el yang, el día y la noche… los contrastes funcionan. El binomio infalible del blanco y el negro se actualiza con juegos de estampados ópticos, rombos, rayas y otras múltiples combinaciones. El lunar es otro de los estampados en contraste que se reinventa: se lleva la locura gráfica y llega para hacer del blanco y negro una tendencia doble; se camufla en forma de camelia aplicada, en círculo troquelado en cuero o se pinta sobre vestidos transparentes.
Tras estos pases, se alternarán propuestas de comercios y nuevas/os creadores. Será el turno de ‘Relájate i punto’, que ha dado el salto al diseño creando su nueva colección de alta costura en prendas tejidas a mano. Con su marca ‘LizaraZu’, presentan prendas únicas, adaptadas al cliente a través de una labor de asesoramiento y diseño acorde con su persona, sus gustos y su día a día. Esta primera colección está realizada en una variada paleta de colores de diseños elegantes y sofisticados con el glamour propio de las prendas tejidas a mano con lanas de calidad que recuerdan a las tradiciones del campo y de la ciudad, una colección actual con un toque vintage.
Sombreros Albero presentará las mejores marcas del mundo en sombreros y gorras para el frio y la lluvia, con una amplia colección de sombreros de fieltro plegables e impermeables, gorras de goretex, y las míticas boinas Elosegui resistentes al agua con diseños pensados para el día a día. También ponchos impermeables, una amplia colección de paraguas, simpáticas y atrevidas camisas de caballero, y un sinfín de accesorios.
Y Cott’o para ella, comercio de cercanía con criterios competitivos y de marca, ha seleccionado para esta pasarela ideas de moda en las que priman las líneas de color y los criterios discretos, plumones de firmas vascas con color y estilo. Marcas como Surkana, llena de imaginación y de vida.
‘TETER’ (Blanca Esther Goñi), por su parte, trae a la pasarela una colección inspirada en Coco Chanel. “Todos los diseñadores admiramos la Casa Chanel, es un referente en el mundo de la moda. Desde mi humildad como diseñadora he querido hacer una pequeña colección basada en los ya conocidos tejidos Chanel y con un toque de looks de fantasía. Coco Chanel decía que “la belleza comienza en el instante en que decides ser tu misma, y que la sencillez es la clave de la elegancia”. Ella vivó por y para la moda, vestir con elegancia y sencillez a la mujer fue su prioridad.
VIGURI HARO (Juan Fernández) cerrará la jornada con la colección ‘El Sueño’. “Se basa en el momento en que te duermes y tu mente deja de formar parte de la realidad que vives en tu día a día, tu subconsciente es libre y empieza a formar parte de un mundo en el que todo es posible. La colección empieza en colores blancos, el inicio del sueño, poco a poco estos colores se convierten en increíbles tejidos iridiscentes que emulan la fantasía de un mundo en el que puedes ser y conseguir lo que quieras, además durante la colección encontramos esa dualidad de colores blancos y negros que mezclado con los fantasiosos tejidos y estampados simbolizan las dos partes del subconsciente, la que es libre y sueña y la que se despierta día a día para cumplir con sus deberes. En cuanto al patronaje nos encontramos con una deconstrucción de la camisa en varios de los looks, una prenda en principio con claras referencias de lo formal “aburrido”, así como referencias a prendas de dormir, prendas ‘oversize’ que se mezclan con otras muy ajustadas al cuerpo representando la libertad del sueño y la opresión de la realidad para analizar con un look de novia lencero con un gigante lazo en la cabeza.
Las entradas para los desfiles son gratuitas y pueden solicitarse a través de la web www.pasarelagasteizon.com. Quienes no puedan acercarse al Palacio Europa para verlos en directo, podrán hacerlo en www.pasarelagasteizon.com, en el canal de YouTube de Gasteiz On o en los enlaces que se facilitarán en las redes sociales de Gasteiz On. En ambos casos, quienes quieran saber dónde adquirir las prendas de la pasarela de tendencias, pueden enviar una foto al WhatsApp de Gasteiz On (611 74 67 11) y se les indicará dónde encontrarla.
La pasarela está patrocinada por los Departamentos de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo de Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava, y de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, con la colaboración de Kutxabank.