Arkaitz, Premio Nacional de Investigación para Jóvenes
ikerbasque

Arkaitz Carracedo (Bilbao) ha sido protagonista de excepción. El Ministerio de Ciencia e Innovación ha concedido los Premios Nacionales de Investigación 2022, que son el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica.

La ministra Diana Morant ha destacado que estos galardones ponen en valor la ciencia que se hace en nuestro país gracias a la labor de investigadores e investigadoras con carreras excepcionales, que dedican su vida a generar conocimiento y a trasladarlo en aplicaciones para la sociedad.

El jurado que han fallado las modalidades de los premios estaba formado por un total de 31 mujeres y 29 hombres. En concreto, en cada modalidad el jurado estaba integrado por tres hombres y tres mujeres salvo en la modalidad de Humanidades, que estuvo compuesto por cuatro mujeres y dos hombres.

Premios Nacionales de Investigación para Jóvenes

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha creado primera vez estos premios para distinguir el mérito de investigadores e investigadoras de España que hayan alcanzado logros relevantes en las primeras etapas de sus carreras. Las diez modalidades tienen el nombre de mujeres investigadoras ilustres de España, sobresalientes en cada una de sus respectivas áreas de conocimiento.

Morant ha manifestado que con estos nuevos premios se reconoce el talento joven pero también se hace justicia con las científicas que han contribuido al progreso de nuestro país y que han sido olvidadas durante demasiado tiempo.

Estos galardones, dotados de 30.000 euros por cada modalidad, están dirigidos a personas con edad máxima de 40 años, que estén desarrollando una labor relevante y reconocida internacionalmente en una institución española.

De las 185 candidaturas admitidas, un 61% fueron de hombres y un 39% de mujeres. La edad media de los premiados es de 38 años.

Premio Nacional de Investigación para Jóvenes Margarita Salas, en el área de biología.

Arkaitz Carracedo ha sido reconocido por abordar, con un éxito extraordinario, cuestiones de gran relevancia en la vanguardia de la investigación del cáncer, especialmente en la señalización y el metabolismo de las células cancerosas, alcanzando una posición de liderazgo científico y gran potencial nacional e internacional.

Carracedo es profesor de investigación Ikerbasque y profesor asociado de la Universidad del País Vasco. En 2010 estableció su línea de investigación en CIC bioGUNE con el objetivo principal de estudiar las características biológicas únicas de las células cancerosas in vitro e in vivo.



Dejar respuesta