Incidentes Nochevieja Euskadi: Sobre todo incendios

Es tradicional que algunos de los ciudadanos y ciudadanas de Vitoria – Gasteiz celebren la entrada del Año Nuevo con la utilización y el lanzamiento de diversos artificios pirotécnicos (petardos, tracas, cohetes, bengalas…). Y serán 15 minutos los permitidos.

El Ayuntamiento informa que va a «compaginar esta legítima celebración del Año Nuevo con la seguridad de personas, bienes y animales y con la exigencia establecida en el artículo 29 de la Ordenanza municipal contra el Ruido y las Vibraciones de mantener la producción de ruidos en la vía pública dentro de los límites que exige la convivencia ciudadana». Y dispone:

Tolerar la utilización y el lanzamiento en la vía pública de petardos, tracas, cohetes, bengalas y cualquier otro artículo pirotécnico el 1 de enero de 2023, coincidiendo con la entrada del Año Nuevo, entre las 00:00 y las 00:15.

Fuera de dicho espacio temporal, se podrá llevar a cabo la intervención municipal establecida en el artículo 30 de la Ordenanza municipal contra el Ruido y las Vibraciones.

Se recuerda la prohibición de venta y utilización de los siguientes artículos pirotécnicos, por categorías y edades:

Categoría F1:

  • Riesgo muy reducido.
  • Se pueden utilizar en interiores.
  • Edad Mínima: 12 años.
  • Ejemplos: Bengalas y Bombetas.

Categoría F2:

  • Riesgo reducido.
  • Utilizar al aire libre (jardines, etc.).
  • Edad Mínima: 16 años.
  • Ejemplos: Petardos, Bengalas y Fuentes.

Categoría F3:

  • Riesgo medio
  • Utilizar al aire libre en áreas amplias y abiertas.
  • Edad Mínima: 18 años.
  • Ejemplo: Truenos, tracas y cohetes.

Alcohol

Los vendedores de cartuchería y artículos pirotécnicos podrán negarse a comercializar sus productos a quienes manifiesten de forma clara que pueden encontrarse bajo los efectos de bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes.

Lugares

Considerando las molestias que se pudieran producir, dicha utilización procurará llevarse a cabo en zonas alejadas de hospitales, clínicas, residencias de tercera edad, gasolineras o cualquier depósito de combustible o gas, centros policiales o de emergencia, y de protección, estancia o tenencia de animales.

Sin manipular

Los productos deberán usarse individualmente tal como se adquieran y hayan sido puestos en el mercado, quedando prohibida la mecanización de los artificios, así como su iniciación por sistema eléctrico.

Disparos verticales

En el caso de cohetes y artificios pirotécnicos similares, los disparos se realizarán verticalmente, en espacios abiertos y suficientemente separados de edificios, aleros, árboles, farolas u otros obstáculos que puedan obstaculizar el ascenso de los artefactos.



6 Comentarios

  1. Un poquito de porfavor y saber convivir.
    Dejar a la gente disfrutar un poco aunque sean solo 15 minutos, cómo si los perros no ladran a las 1,2,3,4 o cualquier hora de la noche, o un niño se pone a llorar a las 6 de la mañana.
    Si hay gente que tira petardos fuera de esos 15 minutos que llame a la policía y punto, otra cosa es que luego no hagan nada.
    A mi no me gusta ver perros sueltos donde no se debe y truños por cualquier lugar y no voy prohibiendo nada, y porque tres personas sean así de cerdas con sus perros no significan que todos sean igual.

    Vivir y dejar vivir a los demás.

    • No es mi caso, pero tengo entendido que los que tienen autismo y ancianos tb se asustan y sufren mucho con los cohetes, cosa que los niños muy pequeños tb.
      Assí qué aplícate el cuento: vive y deja vivir a los demás….

    • No me había parecido leer nada de perros en el artículo, pero vamos si uno se queda más tranquilo que suelte sus neuras, en fin.

Dejar respuesta