ideas poder adquisitivo extra pago impuestos dinero euros sueldos salarial

La oficina de control económico del Departamento vasco de Hacienda y Economía en Vitoria está estudiando la documentación sobre diversas adjudicaciones realizadas por el Instituto Vasco de la Memoria (Gogora) a un grupo de empresas dirigidas por un cargo del PNV.

Así lo ha reconocido el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, quien ha asegurado que Gogora ya hizo un examen de dichos contratos y no detectó irregularidades «de ningún tipo».

Erkoreka se ha referido así a una información periodística del diarionorte.es en la que se asegura que Gogora, dependiente de la Presidencia del Gobierno Vasco, contrató en 22 veces de manera directa y otras 6 de forma indirecta por un total de 762.886 euros al grupo Montai, dirigido por un cargo del PNV.

Esas adjudicaciones han sido para organizar la exposición itinerante Plaza de Memoria, que busca promover una reflexión crítica sobre la violencia.

Tanto Ezker Anitza-IU como el PP ya han pedido en el Parlamento al Gobierno Vasco que aclare estas adjudicaciones «bajo sospecha».

Erkoreka ha explicado que Gogora ya determinó que no había irregularidades en estos contratos, pero para «contrastar este primer examen» la Secretaría General de Lehendakaritza remitió el pasado mes de noviembre a la oficina de control económico toda la documentación «para hacer un estudio más profundo, más serio y más riguroso», aunque el dictamen aún no está concluido.

Además, el portavoz ha desvelado que hoy mismo la directora de Gogora, Aintzane Ezenarro, ha registrado en la Comisión Ética del Gobierno Vasco «una consulta» o «alguna documentación», sobre este asunto, aunque no ha concretado más detalles sobre ello.

También hoy Gogora ha mantenido contactos con los portavoces de los grupos parlamentarios que están en el consejo de dirección del Instituto de la memoria para darles todo tipo de información que soliciten. EFE


Compartir

Dejar respuesta