EFE).- El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy ampliar el humedal de Salburua, en Vitoria, protegida dentro del convenio internacional Ramsar, hasta los límites de la Zona Especial Conservación (ZEC) y la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
Con esta ampliación se adecúa la superficie del espacio del humedal de Salburua (más pequeño y declarado en 2002, incluido en la red Ramsar, al espacio de la Red Natura 2000 (ZEC y ZEPA, declarado en 2015).
El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, ha explicado tras el consejo de Gobierno que con esta ampliación se consigue que el humedal, un espacio natural de alto valor ecológico, no tenga dos límites distintos para dos instrumentos de protección diferentes, ya que lo que se quiere proteger en ambos casos es lo mismo.
La propuesta de ampliación significa un incremento de aproximadamente el 25% de la superficie original del espacio protegido dentro del convenio Ramsar (humedales de importancia internacional).
De esta forma, pasa de las 173,5 hectáreas de la declaración de 2002, hasta las 217,4 hectáreas que ocupa la ZEC y la ZEPA de Salburua.
Arriola ha destacado la fecha de la ampliación hoy, cuando se conmemora el Día Mundial del Medio ambiente, como una muestra del compromiso del Gobierno Vasco con el Medio Ambiente y la apuesta por la lucha contra el cambio climático.
En este sentido, Arriola ha ratificado la adhesión vasca al acuerdo de París contra el cambio climático, del que se ha retirado recientemente Estados Unidos.