EFE).- Alternatiba ha denunciado hoy el «ataque fascista» que ha sufrido la pasada noche su sede en Vitoria, donde desconocidos han causado daños en las cristaleras de la fachada y han realizado pintadas y colocado pegatinas de propaganda de la Falange española.

Según ha asegurado Oskar Matute, portavoz de esta formación que forma parte de la coalición EH Bildu, en la pintada se puede leer «Victor Laínez, presente», en alusión al simpatizante de la Falange fallecido en Zaragoza al ser agredido por un joven antisistema al parecer en el marco de una discusión que comenzó porque la víctima llevaba unos tirantes con los colores de la bandera de España.

En una nota de prensa, Matute ha explicado que la sede, situada en la calle Los Herrán de la capital alavesa, también ha sufrido daños en las cristaleras de la fachada exterior y que los agresores han colocado pegatinas de propaganda de la Falange española.

Matute ha tachado la agresión de «ataque fascista» y ha remarcado que «no es casualidad que acontezca pocos días después de que la Falange Vasconavarra amenazara con ‘hacernos una visita’ desde sus redes sociales».

De hecho, ha recordado que estos últimos días también han sido víctimas de esta «persecución ultraderechista» con pintadas en sus respectivos locales otros agentes sociales en Vitoria como Hala Bedi, Zapateneo o el bar Txapelarri.

A todos ellos ha querido trasladar la «solidaridad y el apoyo de toda la militancia de Alternatiba».

Matute ha remarcado que «ningún acto fascista debe quedar impune» y que Alternatiba denunciará los ataques ante la Ertzaintza.

En el mismo sentido, ha subrayado la importancia de que «todos los agentes políticos y las instituciones vascas denuncien con contundencia este tipo de ataques y dejen de mirar hacia otro lado ante el crecimiento de la ultraderecha».

Para finalizar, Matute ha llamado a secundar la concentración convocada por Sare Antifaxista, frente a la sede de Hala Bedi Irratia, el próximo martes, para denunciar «no solo los ataques a diferentes agentes sociales y de izquierdas, sino también y sobre todo, la impunidad que existe en el Estado español hacia el fascismo y su apología». EFE



Dejar respuesta