Seguramente es un secreto a voces. A pocos les van a sorprender los datos de este estudio elaborado a través de un muestreo aleatorio realizado por la revista Dato Económico. De los 33.790 segundos analizados en 9 informativos de ETB-2 durante una semana, 1.130 segundos corresponden a noticias relacionadas con Álava (3,3%). Bizkaia triplica esta cifra con 3.318 segundos (9,8%), mientras que Gipuzkoa se acerca con 3.123 segundos (9,2%). Navarra supera ligeramente a Álava con 1.210 segundos e Iparralde cierra el grupo con 740 segundos (2,1%). Hasta una Comunidad como Navarra –que no paga impuestos para sufragar el ente de Radio Televisión Vasca de EiTB- se encuentra a la altura del Territorio Alavés.

En el comparativo del tiempo medio que ocupan las noticias de esos territorios, cuando se consideran los cinco grandes focos de atención (Bizkaia, Gipuzkoa, Álava, Navarra e Iparralde) tampoco salimos mejor parados (cuarta posición). El equilibrio entre vizcaínos y guipuzcoanos por el liderazgo es palpable.

 La verdad es que todo son malas noticias; las del resultado estadístico del muestreo. El tiempo que se dedica a uno otro territorio nos lleva también a la cola. Mientras las noticias de Iparralde duran una media 92 segundos cada una, las de Álava duran treinta menos. Gipuzkoa ocupa también la segunda posición. Aquí Bizkaia se va a la tercera. (Ver tabla adjunta). 55 euros al año por alavés  en sostener la radio televisión pública

Es la cuenta de la vieja. Presupuesto de EiTB para este año: 121 .837.000 (fuente: cuadro de mando del ente). Y ciudadanos vascos: 2,1 millones; en Álava, 320.266 (fuente: Eustat). Por tanto, 55 euros por cabeza al año, hasta llegar a los 17,9 millones de euros que nos tocan proporcionalmente en nuestro territorio. A lo que hay que descontar ingresos propios, para terminar en 50 aproximadamente.De los 121 millones de euros de presupuesto, la información interna de EITB dice que los ingresos propios sólo llegarán este año a 14,1 millones de euros. La situación se agrava cuando, según los últimos datos del Eustat, dicen que ETB1 lo ven en Álava el 4,6 por ciento de la población mayor de 14 años; y ETB2 el 17,7 por ciento. En resumen: alrededor de 250.000 alaveses no enchufan la televisión para ver la cadena pública vasca.Somos los que menos vemos la televisión en castellano. En Bizkaia un 20,7 por ciento y en Gipuzkoa un 23,9 por ciento.

Solo el 1,5 por ciento de la plantilla está en Vitoria 

La poca importancia que la televisión pública vasca otorga al territorio alavés también es palpable en el número de profesionales destinados en cada territorio. Una vez más, Bizkaia fagocita el interés, la plantilla y el dinero.    En la enorme y moderna sede de Bilbao se concentran del orden de 440 trabajadores de los canales de televisión públicos. En las históricas instalaciones de Miramón de Gipuzkoa, son 160 los periodistas, productores y técnicos. En Vitoria, no más de 8. Los profesionales destinados permanentemente en Gasteiz no llegan al 1‘5 por ciento del total de la plantilla. Son redactores de informativos, cámaras y técnicos de sonido, que sobre todo se dedican a la información política. Cubren las noticias que genera el Parlamento vasco, el Gobierno y la Lehendakaritza, pero casi nunca se ocupan de temas propiamente alaveses.  Alguno de los pocos trabajadores de ETB en Vitoria reconoce que al estar los editores de los informativos en Bilbao, muchas cosas interesantes que pasan en Vitoria o Álava, al margen de la política vasca, pasan desapercibidas en los teleberris. En ocasiones ven cómo se emiten noticias sobre algún evento sin demasiada importancia en la capital bilbaína y ellos no han podido cubrir algo de mayor trascendencia, o que consideraban más, atractivo en Vitoria. Desarrollan su trabajo en la sede que comparten con Radio Vitoria en la calle Domingo Martínez de Aragón al sur de la ciudad. A menudo se desplaza sólo el equipo técnico, sin periodista, a grabar una  rueda de prensa, grabación que luego se manda Bilbao. En ocasiones, ante la ausencia del periodista, el cámara ha tenido que hacer la primera pregunta.Tampoco hay una redacción propia de deportes en Vitoria. Si desde la sede de Bilbao se entiende que hay algo noticiable que atañe a algún equipo alavés, normalmente se manda al cámara y al técnico de sonido, se graba la rueda de prensa, la presentación de un jugador, el entrenamiento o lo que sea, se manda a la sede vizcaína y allí se edita y se le pone voz. Los periodistas deportivos sólo aparecen por la capital de Euskadi para las retransmisiones de Baskonia, Alavés o partidos de pelota. El reparto del personal de las radios de EiTB también es desigual en las tres emisoras generalistas del grupo. Tras la polémica OPE que se encuentra en curso (un ERE encubierto, según los trabajadores) está previsto que Radio Euskadi se quede con una plantilla de 100 personas; Euskadi Irratia con 112 profesionales; y Radio Vitoria con 40.Estas cifras suponen un recorte en el entorno del 25 % en cada una de estas emisoras. Esto sanciona a la emisora alavesa, la más pequeña y barata, a la que se le aplica el mismo recorte de personal.



Dejar respuesta