Vitorianos con menos dinero y pagando más impuestos

El IPC interanual del País Vasco se ha moderado en febrero hasta el 3,1 % debido principalmente a la bajada del precio de la luz y los alimentos, mientras que los precios han subido un 0,6 % respecto al mes anterior.

Según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual de febrero supone una disminución de cuatro décimas respecto a la de enero, que se situó en el 3,5 %.

En la moderación de los precios ha influido fundamentalmente la bajada de los precios de luz, un concepto que se incluye en el apartado Vivienda que en febrero registró una bajada del 3,5 % frente al incremento del 1,5 % en enero.

Por su parte, los alimentos que iniciaron un progresivo ascenso de precios desde febrero de 2022, se han situado en febrero en el 5,8 %.

Por territorios, en Bizkaia el IPC interanual se ha situado en el 3,3 %, en Gipuzkoa en el 3,2 % y en Álava en el 2,5 %.

Respecto al pasado mes de enero el IPC subió un 0,8 en Bizkaia, un 0,7 en Gipuzkoa y un 0,6 en Álava.

El siguiente cuadro recoge por territorios las variaciones porcentuales de los precios en el mes de febrero, el índice de inflación acumulado y la tasa interanual, según datos facilitados por el INE:

SOBRE MES ANTERIOR EN LO QUE VA DE AÑO EN UN AÑO
ÁLAVA 0,5 0,6 2,5
BIZKAIA 0,8 0,8 3,3
GIPUZKOA 0,4 0,7 3,2
PAÍS VASCO 0,6 0,8 3,1

Por sectores, el IPC interanual subió en Euskadi un 5,1 % en Hoteles cafés y restaurantes; un 4,7 % en Alimentos y Bebidas no alcohólicas; un 4,5 % en Otros y un 3,5 % en Transporte.

En menor medida se incrementaron los precios en Ocio y Cultura (3,0 %); Medicina (2,8 %); Menaje (2,4 %); Enseñanza (2,2 %); Vestido y calzado (1,4 %) y Comunicaciones (0,4 %).

Por comunidades autónomas, Euskadi se ha situado entre las seis que han registrado una subida interanual por encima de la media nacional del 2,8 % junto con Extremadura (3,3 %), Galicia (3,2 %), Canarias (3,1 %), Castilla La Mancha (3,0 %), y Andalucía (2,9 %).

Con el mismo dato del 2,8 % se situaron Asturias, Cantabria, Castilla León y Murcia y por debajo de esa cifra Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana con el 2,7 %; Illes Balears, Comunidad de Madrid y Ceuta con el 2,6 % y Comunidad Foral de Navarra y La Rioja con el 2,5 %.EFE



Dejar respuesta