Álava: Los 4 «diputados» futuribles NO son alaveses

0
entreseccion_noticia

La lista de la formación que dirige Iñigo Errejón, Más País, en Bizkaia es la única novedad en las candidaturas que concurren a las elecciones del 10N en Euskadi, según publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Así en Bizkaia hay una candidatura más al Congreso que en los comicios del pasado 28 de abril cuando se presentaron 13. En el caso de Gipuzkoa y de Álava se mantiene el mismo número que en las anteriores elecciones generales, 12 y 11, respectivamente.

Futuribles

Los 4 candidatos por Álava al Congreso favoritos, según las encuestas son: Isabel Celaá, del PSOE nacida en Bilbao; Juan López de Uralde de PODEMOS, nacido en San Sebastián y empadronado en Madrid; Mikel Legarda del PNV, nacido en Bilbao; y Mari Mar Blanco de Ermua (Bizkaia) por el PP.

Se puede dar la circustancia de que ninguno sea de esta provincia. Algunos de esa lista sin arraigo ninguno al Territorio.

El único alavés

El quinto en discordia es Iñaki Ruiz de Pinedo, de EH Bildu, que obtuvo escaño en las últimas elecciones generales a costa de Javier Maroto, aunque está vez lo tendrá más difícil para repetir.

 

Candidaturas

Al igual que en abril, once han sido las candidaturas que se han registrado en los tres territorios al Congreso: PNV, EH Bildu, PSE-EE, Elkarrekin Podemos-Unidas Podemos (coalición entre Podemos e IU, de la que sale en esta ocasión Equo que ha decidido no formar parte de ninguna candidatura), Ciudadanos, Vox, Recortes Cero-Grupo Verde, Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), Partido Comunista de los Trabajadores de Euskadi (PCTE) y Por Un Mundo Más Justo (PMU+J).

Al Congreso por Bizkaia aparecen tres candidaturas que solo se han registrado en este territorio: La ya citada Más País-Candidatura Ecologista liderada por Txema Urkijo, exdirector de Derechos Humanos del Gobierno Vasco y exasesor del comisionado de Memoria Histórica del gobierno de Manuela Carmena en Madrid, así como el Partido Familia y Vida y el Partido de Acción Solidaria Europea.

En el caso de Gipuzkoa también hay un candidatura que solo aparece en esa provincia, Escaños en Blanco-Aulki Zuriak, mientras que en Álava no hay listas únicamente inscritas en este territorio.

En el caso del Senado, por Álava se han registrado 11 candidaturas, en Gipuzkoa 12 y en Bizkaia 13. En este último territorio el PUM-J no ha presentado lista a la Cámara Alta.

La mayoría de los partidos no han modificado sus cabezas listas para el Congreso con respecto al 28 de abril. Sí que ha habido cambios en el PP, donde Mari Mar Blanco lidera la candidatura por Álava en sustitución de Javier Maroto.

Ciudadanos también introduce cambios en sus primeros puestos en Gipuzkoa y Álava, territorio este último donde recientemente dimitió la Junta Directiva tras el cese del coordinador Javier Gómez por, según la dirección de la formación naranja, tratar de hacer un «trasvase de afiliados» hacia el PP, en contra de lo manifestado por él que justificó su cese por intentar cerrar con los populares vascos una coalición constitucionalista al estilo de Navarra Suma.

En el caso de Elkarrekin Podemos, en Álava repite como cabeza de lista Juantxo López de Uralde, aunque en esta ocasión no lo hace en representación de Equo, partido que ha abandonado por estar en desacuerdo con la decisión de la mayoría de los militantes de concurrir conjuntamente con la candidatura del partido de Errejón.

Tras la publicación de las listas, la Junta Electoral Central (JEC) debe examinar si reúnen todos los requisitos formales y los avales presentados por las formaciones que no tienen representación parlamentaria.

Una vez subsanadas las posibles irregularidades detectadas, el BOE publicará las candidaturas definitivas el 15 de octubre. EFE

Compartir

Dejar respuesta