energia-eolica
foto EVE

El Gobierno de Álava, formado por PNV y PSE, y la oposición -EH Bildu, PP y Elkarrekin Araba- han mantenido un enfrentamiento a cuenta del interés de varias empresas privadas por adquirir suelos en la provincia con el objetivo de instalar plantas de energía fotovoltaica.

El debate se ha producido este viernes en el pleno de las Juntas Generales de Álava. PNV y PSE han hecho buena su mayoría para aprobar una enmienda -que sustituía a la transaccional del resto de grupos- sobre la implantación de huertos solares.

En ella se pide al Gobierno Vasco «el mayor consenso» posible en la elaboración del Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables (PTS) y se considera «esencial» el despliegue de estas energías para lograr los objetivos de la Ley de Cambio Climático y hacerlas compatibles con las actividades agroganaderas, el equilibrio territorial, la biodiversidad y el paisaje.

La moción aprobada también insta a la Diputación «a asesorar a las entidades locales que lo soliciten» en todos los trámites necesarios en relación con la instalación de proyectos de energías renovables.

El juntero del PNV Roberto González ha señalado que se utilizarán «superficies de bajo valor agrológico» para instalar las renovables «bajo el control» de la Administración y ha manifestado su intención de «poner a la cabeza» a Álava en el impulso de las energías renovables con el máximo respeto al actual marco ambiental.

El socialista Esteban Martiarena ha apelado a la dependencia energética de Álava para apostar por las energías renovables con el objetivo de cumplir la Ley de Cambio Climático y conciliar su implantación con la biodiversidad de la provincia.

Los grupos de la oposición se han mostrado contrarios a secundar la enmienda por tratarse de «palabras huecas» y han sido muy críticos con la Diputación, a la que han instado a defender el suelo agrario, asesorar a los pueblos y consensuar una moratoria respecto a la instalación de nuevos parques fotovoltaicos hasta que se apruebe de manera definitiva el PTS.

Eva López de Arroyabe (EH Bildu) ha cuestionado que se comprometa el uso agrícola de la provincia a favor de intereses privados en lo que ha definido como un «expolio encubierto» que se aprovecha del «vacío legal» existente y ha criticado la falta de planificación de la Diputación, que «no defiende» ni al sector primario ni a los concejos.

La juntera del PP Ana Salazar ha expresado su preocupación por «la avalancha» de peticiones por parte de empresas privadas para instalar huertos solares en la provincia, así como por «la falta de control» al respecto y ha pedido que la Diputación asesore a los concejos y apoye a los agricultores y ganaderos.

La portavoz de Elkarrekin Araba, Arantxa Abecia, ha solicitado que el nuevo PTS incluya «áreas de exclusión vinculantes» para las instalaciones de centrales de energías renovables y ha pedido no tomar decisiones que hipotequen el suelo de Álava con la excusa de la neutralidad climática. EFE

Vitoria: Una manifestación pedirá parar proyectos eólicos y solares

Una manifestación demandará en Vitoria la paralización de los parques solares y eólicos proyectados en el territorio y la urgente declaración de los montes y de las tierras de cultivo de Álava como «áreas de exclusión para centrales de producción de energía».

Esta movilización ha sido convocada para el próximo 23 de octubre por los colectivos «AHT-rik EZ», Arabako Mendiak Aske, Movimiento por la alimentación sostenible y «Proiektu honi ez», que han hecho público este jueves un comunicado con sus reivindicaciones.

Estas organizaciones rechazan la instalación de centrales eólicas en los montes del territorio y de «megaparques» fotovoltáicos en terrenos de «alto valor agroecológico», así como la construcción de la «Y vasca».

Denuncian que, «bajo el paraguas de la transición energética», sus promotores ponen en peligro la vertebración del territorio, el modo de vida rural, la propiedad pública de los montes y la biodiversidad de «las últimas zonas naturales en buen estado de conservación que quedan en Euskadi».

El fin último es, a su juicio, acceder a «grandes cantidades de dinero público» y a las ayudas europeas enmarcadas dentro del programa «Next Generation».

Por todo ello, reclaman la paralización de los proyectos en curso, incluido el tren de alta velocidad y la declaración de los montes y tierras de cultivo agrario como «áreas de exclusión para centrales de producción de energía».

«La ciudad necesita del medio rural y natural y estos están ahora en peligro. Aunemos fuerzas en su defensa», advierten en el manifiesto para emplazar a los ciudadanos a participan en la manifestación del 23 de octubre. EFE


Compartir

7 Comentarios

  1. A ver, está claro que todos queremos energías limpias, pues vamos a ello, lo que no se puede hacer es protestar todo, si hay que generar energías limpias, pues tocará apechugar y no decir a todo que no, si una ubicación no gusta, lo que hay que decir cual es la mejor, proponer algo. No vale «el no porque si».

  2. No queremos energía nuclear, tampoco plantas de carbón, ni ciclos combinados, ni eólica, ni solar… ¿En qué mundo vive esta gente? ¿Qué alternativas proponen?

  3. Nunca, repito nunca los ecologistas han dicho que no a las energías renovables, ni no a todo, lo que no se puede es decir si a todo. Los montes es lo único natural y limpio que nos queda, siempre se podrán utilizar los sitios que ya están degradados como los polígonos industriales, los tejados de los edificios, las orillas de las autovías y autopistas, para colocar molinos eólicos, y por eso no vamos a las cuevas o a destrozar los entornos naturales. Alternativas hay loque hace falta es voluntad de soluciones.A lo mejor hay que cambiar el sistema de consumo, a lo mejor no se puede acabar con todo, por que lo quiero todo.

  4. Estos ecologistas de pacotilla, lo que quieren es que pongan los huertos solares y las turbinas en La Rioja, Burgos y Navarra, y que nos den electricidad gratis por simpatía.

  5. Totalmente de acuerdo con Txetxu Martinez estas placas hay que colocarlas en tejados de zonas industriales , meridianas de autovias… y no en zonas de naturaleza donde en un futuro pueden hacer….. ( Hecha la ley hecha la trampa , negocios….) y al de ecologistas de pacotilla le diria hay muchos que no son ecologistas que lo que quieren es hacer dinero facil . Si quieren poner molinillos que los pongan en los altos de Punta Lucero,Serantes….( A no , que son de Vizcaya )

Dejar respuesta