El número de ocupados en el segundo semestre de 2023 en el País Vasco sumó 33.000 personas hasta alcanzar los 977.600 trabajadores, mientras la cifra de parados descendió en 12.000 y la tasa quedó en el 7,13 %.
La tercera tasa más baja está en Álava. Tras Gipuzkoa y Soria.
Según la Encuesta de Población Activa publicada este jueves, el desempleo alcanzó las 75.000 personas, un 13,83 % menos que en el trimestre anterior, mientras la tasa de paro se redujo en 1,31 puntos lo que la sitúa como la más baja de España.
En comparativa con el mismo trimestre de 2022 el número de parados ha descendido en 14.600 personas lo que supone un 16,31 %.
Por géneros, la EPA del primer trimestre revela que el País Vasco cuenta con 510.600 hombres ocupados y 39.200 parados mientras la tasa de actividad en el sexo masculino es del 61,87 % y la tasa de paro del 7,12 %.
Entre las mujeres, el número de ocupadas es de 467.000 y las paradas son 35.900. La tasa de actividad es del 52,39 % y la tasa de paro del 7,14 %.
La población activa se incrementó en 28.100 personas respecto al mismo periodo de 2022 y en 21.000 en relación a los tres meses anteriores, lo que supone y un 2,03 %, hasta quedar el número de activos en 1.052.700.
Por territorios, Gipuzkoa cuenta una tasa de paro del 6,51 %, la más baja de España; la de Álava es del 6,66 -tercera en el ranking de provincias con tasas más bajas tras Gipuzkoa y Soria- mientras la de Bizkaia es del 7,63 %.
En el conjunto de España, los ocupados sumaron 603.900 personas, por el empuje del sector servicios, hasta alcanzar el máximo histórico de 21.056.700 de trabajadores, mientras que el número de desempleados bajó en 365.300y la tasa de paro quedó en el 11,6 %.
La tasa de paro se sitúa así en el 11,6 %, 1,67 puntos menos que en el trimestre anterior y la cifra más baja en 15 años, lo que hace que esta tasa recupere niveles de 2008.
Por comunidades, el paro bajó en todas las comunidades, especialmente en Cataluña (70.400), Illes Balears (68.800) y Madrid (49.900).
En menor medida se produjeron las bajadas en Andalucía (1.300) y Aragón (2.100).
El Gobierno Vasco vincula el descenso del desempleo con sus políticas y la reforma laboral
El Departamento de Trabajo y Empleo considera que el descenso del desempleo «confirma el acierto de las políticas públicas desplegadas para proteger a las empresas y a los trabajadores», así como de la reforma laboral.
Según la Encuesta de Población Activa publicada este jueves por el INE, el número de ocupados en el segundo semestre de 2023 en Euskadi aumentó en 33.000 personas hasta alcanzar los 977.600 trabajadores, mientras la cifra de parados descendió en 12.000 y la tasa quedó en el 7,13 %.
Se trata de la tasa «más baja de España en un periodo en el que el mercado de trabajo ha tenido un comportamiento extraordinario de creación de empleo» que sitúa a Euskadi «en niveles de máximo dinamismo», ha valorado en una nota el Departamento dirigido por Idoia Mendia.
El Gobierno Vasco destaca también que los datos reflejan «un gran equilibrio entre la tasa de paro de mujeres (7,14 %) y hombres (7,12 %)» y además el desempleo baja más entre las mujeres «lo que supone una corrección de la brecha que se estaba abriendo en 2022».
En opinión del Ejecutivo, los datos del INE «confirman el acierto de las políticas públicas» que «están siendo efectivas incluso en las peores circunstancias», así como de la reforma laboral. Son por tanto medidas que «se deben apuntalar para el futuro». EFE




Tenemos las tasas de paro más bajas de España, y a la vez el 25% del gasto de España en RGI e ingreso mínimo vital.
¿Alguien me lo puede explicar?
Sí, coincide que tenemos una de las economias más saneadas de España y la que mejor cobertura ofrece en ayudas sociales.
Querido Juar, te cuesta captar los mensajes en estos tiempos de censura. También lo digo por otras respuestas que me das. Gracias por tu atención.
No me lo creo.