Dudas sobre el uso de los Fondos Europeos en Vitoria

Vitoria, 15 mar (EFE).- Euskadi alcanzó el año pasado una tasa de reciclaje de vidrio del 60 %, lo que significa que llegó nueve años antes de lo previsto al objetivo fijado por la Unión Europea en esta materia para 2025.

El consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, que ha ofrecido hoy estos datos en rueda de prensa, ha atribuido los «buenos resultados» a la «elevada conciencia ambiental» de la sociedad vasca, que también se coloca a la vanguardia del reciclaje en España, sólo superada por Baleares.

En total, a lo largo de 2016, se depositaron en Euskadi 57.978 toneladas de vidrio en los 10.366 contenedores verdes repartidos por su geografía, lo que supone un incremento del 1,1 % respecto a 2015.

Esta cantidad se traduce en 101 envases por persona, lo que equivale a 26,5 kilos de vidrio reciclados por cada habitante.

La tasa de Euskadi se encuentra 10 puntos por encima de la media nacional, que es de 16,2 kilos de vidrio reciclado por habitante, y supera en 1,6 kilos a Navarra -la segunda de la lista-, en 2,7 kilos a La Rioja y en 7,5 kilos a Cataluña.

Por territorios, Gipuzkoa fue el que más recicló con una media de 35,7 kg/hab, por encima de Álava con 23,4 kilos y Bizkaia con 21,6. Unas cifras que sitúan a Gipuzkoa como el territorio que más vidrio recicló de toda España y destaca su capital, San Sebastián, con una media de 38 kilos por habitante.

Según el Gobierno Vasco, las mejores cifras de Gipuzkoa se explican por un mayor factor turístico en ese territorio y el trabajo en mancomunidades, que cuentan con una estructura técnica muy desarrollada. Además, el sistema de recogida «puerta a puerta» implantado por EH Bildu en la legislatura pasada, aumentó el reciclaje de vidrio en unos ratios que se han mantenido después.

El reto que se marca el ejecutivo para los próximos años es incrementar la tasa de reciclaje «especialmente en Bizkaia» para lo que se van a colocar más contenedores verdes en Bilbao y poblaciones circundantes como Getxo, Barakaldo, Sestao y Santurtzi.

En cuanto al número de contenedores, Euskadi dispone de uno por cada 211 habitantes, un dato superior a la media nacional.

Con lo reciclado el año pasado, se consiguió un ahorro de energía de 127.000 megawatios por hora, se evitó la extracción de 70.000 toneladas de materias primas y la emisión a la atmósfera de 30.000 toneladas de CO2, lo que equivale a la acción de 41.000 árboles a lo largo de 100 años.

A la vista de los datos, el consejero ha concluido que con la recogida y reciclado de envases «se evita que estos elementos contaminen durante siglos, lo que contribuye a preservar el medio natural y a luchar contra el cambio climático».



Dejar respuesta