cuidadoras mayor dependencia pensión

La Diputación de Álava prevé crear 200 nuevas plazas residenciales para personas mayores durante esta legislatura, así como un centro de media estancia para víctimas de violencia machista y otro para menores con problemas graves de conducta.


El diputado de Políticas Sociales de Álava, Emilio Sola, ha expuesto este viernes las prioridades de su departamento para el próximo cuatrienio, entre las que también figura la modernización de la estructura del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) para hacerlo «eficiente y sostenible».

Con el fin de dar respuesta al incremento de personas mayores en el territorio, ha anunciado que el complejo residencial Arabarren, en el barrio vitoriano de Lakua, cuya puesta en funcionamiento está prevista a principios de 2022, contará con 100 plazas.

Además se concertarán en Vitoria otras 30 nuevas camas por año, durante los ejercicios 2020, 2021 y 2022, y a partir del año que viene el Departamento de Políticas Sociales concertará plazas residenciales en el resto de Álava.

También se crearán plazas residenciales para personas con discapacidad y se consolidará la Mesa de Modelo de Vida Independiente en Álava, ha explicado el Departamento de Políticas Sociales en un comunicado.

También se elaborará un plan de inserción laboral para personas desempleadas en riesgo de exclusión y a principios de 2020 se pondrá en marcha el Carme, el primer centro en Álava de atención residencial de media estancia para víctimas de violencia de género.

Un centro destinado a menores con trastornos graves de conducta es otro de los objetivos de Sola, además de reestructurar los centros básicos de atención a menores en desprotección y potenciar su acogimiento familiar.

El diputado ha anunciado asimismo que, tras la convocatoria de tres ofertas de empleo público con un total de 334 plazas a concurso durante la pasada legislatura, se harán OPE todos los años «para reducir la tasa de interinidad, aprovechando el máximo de puestos que la legislación permita».

La puesta en marcha de un centro de innovación e investigación en materia de envejecimiento activo y autonomía personal, discapacidad y dependencia, e impulsar la coordinación con las diferencias administraciones, así como constituir la Mesa de Diálogo Civil de Álava, completan las prioridades de este departamento foral. EFE


Compartir

Dejar respuesta