policia foral

EFE).- Un total de 81 agentes de la Policía Local y Foral de Navarra se formarán por primera vez en la Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute, en Álava, en lugar de hacerlo como hasta ahora en Ávila.


La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, y la consejera navarra de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, han dado hoy la bienvenida en la sede policial de la Ertzaintza en Berrozi a los primeros 40 aspirantes de la Policía Local y Foral que complementarán su curso de formación en Arkaute.

Esta colaboración en materia de formación se deriva del protocolo suscrito hace dos años entre ambas consejeras.

Los aspirantes se prepararán para ser policías forales o bien guardias municipales en Pamplona, Barañáin, Estella, Olite, Peralta, Tafalla, Tudela, Valle de Egüés y Villava.

Los primeros 40 agentes pernoctarán en las instalaciones de Berrozi y se desplazarán a la Academia de Arkaute para recibir un total de 29 horas de formación.

Entre los contenidos que se impartirán durante esta semana destacan los «modus operandi» en determinados delitos contra el patrimonio, la investigación preliminar, las técnicas y tácticas de progresión por interiores y exteriores incluyendo situaciones de violencia doméstica y de género, técnicas de tiro, la intervención de los negociadores y también se abordará el terrorismo internacional, en concreto el islamismo radical.

Según ha precisado del Departamento vasco de Seguridad, una vez que finalice la formación de este primer grupo que ha comenzado hoy, otros 41 futuros policías de Navarra realizarán el mismo curso la próxima semana.

Las dos consejeras han visitado las dependencias de Berrozi y a su término han mantenido una reunión para hacer un seguimiento de los protocolos de colaboración firmados hace dos años en materia de seguridad.

Por parte del Gobierno Vasco, junto a Beltrán de Heredia han asistido a la reunión el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga; el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo; el jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, y la directora de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Malentxo Arruabarrena.

Por su parte, la consejera Beaumont ha estado acompañada por el director general de Interior, Agustín Gastaminza, el jefe de la Policía Foral, Torcuato Muñoz, y la directora de la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra, Izaskun Cibiriáin. EFE



Dejar respuesta