La fábrica de Aernnova en Berentavilla (Álava) ha planteado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta final de año debido a la caída de la producción por la pandemia de la COVID-19.

La dirección de la planta y el comité de empresa han celebrado este lunes un encuentro en el que Aernnova ha entregado la documentación del expediente y se ha fijado un calendario de reuniones para negociarlo, han informado fuentes sindicales.

El ERTE planteado por la aeronáutica tendría una aplicación de 75 días laborables y empezaría aplicarse de manera rotatoria el día 18 de este mes. La dirección ha dividido a los trabajadores en varios grupos con la intención de aplicarles el ERTE de manera escalonada.

No habrá por tanto una parada de la producción, ya que siempre habrá trabajadores en activo en la fábrica, aunque estos irán rotando. A final de año, cuando termine el ERTE, cada operario habrá dejado de trabajar 75 jornadas.

Quedan fuera del mismo más de 150 trabajadores enmarcados en un proyecto «nuevo en expansión», en el que estaba previsto incorporar más personal y que ahora se quedará con la plantilla actual dado que la producción ligada a este proyecto también caerá.

La dirección ha decidido no aplicar el ERTE a estos trabajadores y absorber ese descenso de la producción con la no incorporación de más operarios al proyecto.

La empresa y la representación de los trabajadores mantendrán varias reuniones a lo largo de esta semana y celebrarán un último encuentro el lunes que viene con la intención de llegar a un acuerdo sobre la aplicación del expediente.

En la cita de hoy no se han abordado cuestiones como si la empresa ofrecerá un complemento retributivo a la prestación por desempleo, cuestión que se tratará en próximos encuentros. EFE

Aumentan a casi 187.000, los trabajadores afectados por un ERTE en Euskadi

El número de trabajadores afectados en Euskadi por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo -ERTE- se ha elevado este lunes a 186.955, lo que supone 1.828 más en relación al último dato facilitado el pasado jueves por la consejería de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco.

Según los datos difundidos hoy, el número de ERTE presentados ante el Ejecutivo autónomo son 26.523, un total de 147 expedientes más que el recuento anterior.

Por territorios, en Bizkaia se han presentado 13.456 expedientes, que han afectado a 88.659 trabajadores; en Gipuzkoa han sido 9.230 los ERTE presentados para 60.273 empleados; y en Álava se han registrado 3.837 expedientes, que han afectado a 38.023 personas. EFE


Compartir

Dejar respuesta