Juicio Vitoria:

El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha admitido que se ha producido «una concatenación de errores de comunicación entre instituciones responsables de la protección de Maialen», la mujer embarazada de gemelos recientemente asesinada a manos presuntamente de su expareja en Vitoria.

Erkoreka, al término del Consejo del gobierno vasco celebrado este martes en Busturia (Bizkaia), se ha referido a este crimen machista y ha dicho que la Ertzaintza está estudiando lo ocurrido.

«Estamos estudiando lo ocurrido en relación con ese suceso desde que la Ertzaintza tuvo el primer contacto con ese caso, en el mes de enero, cuando Maialen todavía no residía en Vitoria» y «se encontraba solo de visita».

A pesar de ello, según ha indicado, se le abrió un expediente de violencia de género y «se hicieron las entrevistas pertinentes y las diligencias primero policiales y después judiciales oportunas».

Según ha insistido, la víctima «no era residente en aquel momento en Vitoria» y la Ertzaitza «cumplió la labor que le correspondía y podía llevar a cabo».

Ha precisado que a partir del 18 de mayo, cuando se trasladó a Vitoria, «empieza el contacto de nuevo con la Ertzaintza» para valorar «el nivel de riesgo en el que se encuentra» la víctima.

Erkoreka ha explicado que todo ello se está repasando «para mejorar los protocolos» y «los mecanismos de funcionamiento que nos permitan ser más eficaces en la defensa y la protección de las mujeres maltratadas».

A su juicio, en este caso «se ha producido una concatenación de errores de comunicación» entre instituciones responsables de la protección de la mujer y «esa concatenación ha desembocado en un resultado fatal», que el consejero ha lamentado. EFE



Dejar respuesta