El Centro de Estudios Ambientales (CEA) del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha programado para este verano una veintena de actividades que arrancarán el próximo 7 de julio y se prolongarán hasta finales de septiembre. Esta oferta incluye exposiciones en el centro de interpretación Ataria, talleres y cursos sobre temas relacionados con la cultura medioambiental, recorridos naturalísticos así como todo tipo de actividades familiares que se celebrarán en diferentes recursos municipales. “El verano trae cambio de luz, de los colores, los olores y los sonidos en nuestro entorno natural. Y por eso se ha elaborado esta programación, para que la ciudadanía se acerque al mismo y conozca todo nuestro patrimonio verde”, ha destacado el concejal de Medio Ambiente, Iñaki Prusilla.

El programa incluye tres exposiciones. ‘Insectos: un microcosmos de formas y colores’ (del 7 de junio al 17 de julio) del Museo de la Biodiversidad y Universidad de Alicante, ‘Nepal, el ciclo de la vida’ del fotógrafo Tato Edroso (del 26 de julio al 4 de septiembre) y ‘Aves carroñeras Ibéricas. La patrulla de limpieza de los ecosistemas’ de los fotógrafos de la naturaleza Ramón Arambarri y Mario Bregaña (del 13 de septiembre al 16 de octubre).

El CEA también ha organizado una conferencia de carácter medioambiental que tendrá lugar el 17 de septiembre: un curso de identificación de mariposas nocturnas con la Asociación Zerynthia.

Algunas de las actividades más apropiadas para la época estival son los recorridos naturalísticos, ya que “suelen resultar de gran interés y son una de las mejores maneras de descubrir y de estar en contacto con la riqueza animal y paisajística de la ciudad”, ha destacado Iñaki Prusilla. En ese sentido, se han organizado recorridos por el río Santo Tomás, un itinerario guiado titulado ‘El verano y las aves en Salburua’, Avistamiento de ‘Cetáceos a las 10’ con salida desde Bermeo y en colaboración con el Centro de Biodiversidad de Euskadi, ‘Un vistazo a las aves migradoras’ y ‘Una noche en la berrea’.

En el ámbito de las actividades familiares programadas figuran ‘El comedero aerostático’, visitas guiadas a las exposiciones, ‘La noche de… las estrellas’, un taller de creación mediante reciclaje, los habituales cumpleaños naturales en Ataria e incluso ‘Dantza Plazan’, con la colaboración de la Academia de Folklore, en Ataria; y un concierto del dueto formado por Paco Galve a la trompeta barroca y Constanza Garzón al piano.

El responsable del centro de interpretación Ataria, Gorka Belamendia, ha invitado a disfrutar de la programación, destacando que “Vitoria-Gasteiz cuenta con una ciudadanía comprometida por la conservación de su entorno. Pero mediante estas actividades buscamos disfrute y también concienciación para que la gente del municipio comprenda que una mayor calidad de la biodiversidad incide también en una mejor calidad de vida”.



Dejar respuesta