tienda campaña acampada

Como cada año el verano en Vitoria-Gasteiz es sinónimo de ‘Udan gozatu!’. Este programa vacacional plantea un amplio abanico de actividades de ocio,  tiempo libre y experiencias educativas para menores de entre 4 y 17 años desde el 24 de junio al 21 de julio. En concreto, este 2024 se ofrecen 2.354 plazas.

Cada año el Servicio de Educación busca ofrecer una programación hecha a medida para cada franja de edad, adecuada a los diferentes gustos y necesidades, y que sea capaz de aunar ocio y experiencias educativas. Además, es un programa en constante crecimiento, con novedades y 30 plazas más que en 2023. Y es que es un excelente instrumento para el enriquecimiento y desarrollo personal y social de niños, niñas y personas jóvenes, y un recurso para aumentar la calidad de vida de las personas que habitan en esta ciudad”, ha apuntado en la rueda de prensa de presentación Sonia Díaz de Corcuera, concejala de Educación.

‘Udan gozatu!’ es un programa interdepartamental coordinado por el Servicio de Educación en el marco del proyecto Vitoria-Gasteiz Ciudad Educadora. En él participan 6 servicios y organismos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que son los encargados de llevar a cabo las 13 propuestas siguientes:

  • Rincones de juego (Servicio de Educación)
  • Rincones de juego con comedor (Servicio de Educación)
  • Colonias abiertas (Servicio de Educación)
  • Colonias abiertas combinadas (Servicio de Educación)
  • Ludotecas de verano (Servicio de Centros Cívicos)
  • Txokoclub de verano (Servicio de Centros Cívicos)
  • Ludonatura (Servicio de Centros Cívicos)
  • Green summer camp (Centro de Estudios Ambientales -CEA-)
  • Colonias musicales: ¡muSIka, BAI! (Academia Municipal de Folklore)
  • Campus de actividades náuticas (Servicio de Deporte)
  • Gazte uztaila gozatu (Servicio de Juventud)
  • Campamentos en la playa (Servicio de Juventud)
  • Naturabentura (Servicio de Juventud)

Entre las mencionadas actividades hay 2 que se suman a la lista este año. La primera con las colonias abiertas combinadas y consiste en pasar las mañanas en el Parque de Gamarra o en el Complejo Deportivo de Mendizorrotza donde los niños y niñas convivirán, disfrutarán de actividades variadas y juegos al aire libre y en piscinas, mientras tiene contacto con el euskera.

La segunda de las novedades es Naturabentura. Los y las jóvenes se alojarán en el albergue de Peñalara, situado a 1.900 metros de altitud, en el puerto de Navacerrada. Allí, conocerán el entorno del Parque Nacional y realizarán deportes de aventura como el rappel, la espeleología o la escalada en el mayor macizo calcáreo de la Comunidad de Madrid. También disfrutarán de la naturaleza a otro ritmo a través del piragüismo y del senderismo.

Uno de los principales objetivos que persigue la oferta vacacional municipal es profundizar en la cohesión social y servir de herramienta para la inclusión y la equidad educativa. Es por eso que en el procedimiento de inscripción se reservan un 5% de las plazas para personas con necesidades educativas especiales y otro 7% para niñas y niños en situación de necesidad social y/o casos de violencia de género”, ha añadido Díaz de Corcuera.

A estas propuestas hay que añadir la oferta de recursos que se pone a disposición de las Asociaciones de Madres y Padres (AMPA) de la ciudad que se implican en la organización de actividades vacacionales en sus centros educativos:

  • Convocatoria de subvención (Servicio de Educación): Ayudas para actividades educativas organizadas por Asociaciones de Madres y Padres de Centros Escolares –AMPA-.
  • Uso de espacios en Centros Cívicos e Instalaciones deportivas (Servicio de Centros Cívicos y Servicio de Deporte).
  • Asesoramiento del Servicio de Euskera (Servicio de Euskera), pone también a disposición de todas las entidades la Guía práctica para el monitorado.

 

Inscripciones

Las plazas en las actividades vacacionales, a excepción de los Cursos de iniciación en actividades náuticas, se adjudican mediante sorteo. El plazo de inscripción ya está abierto y termina el 21 de abril. Todas las personas inscritas participarán en el sorteo que se realizará el 6 de mayo. Las agraciadas deberán formalizar su inscripción en la actividad del 6 al 15 de mayo y el 22 de mayo se publicarán las plazas que hayan quedado libres. Desde ese mismo día y hasta el 2 de junio los y las interesadas podrán solicitar las plazas vacantes.

En el caso de los cursos de iniciación en actividades náuticas, la inscripción se realiza de forma directa (sin sorteo) a partir del 13 de mayo y hasta agotar las plazas ofertadas.

Tanto la solicitud de plazas como su formalización, puede realizarse:

  • Presencialmente: Oficinas de Atención Ciudadana de Centros Cívicos.
  • Telefónicamente: 010 o 945 161 100 teléfono de atención ciudadana.
  • Online: a través de la Sede electrónica en la web vitoria-gasteiz.org

Más información en el apartado ‘Udan gozatu!’ de la web municipal.

 



Dejar respuesta