pleno reelegido

Discusión política matinal entre dos concejalas del Ayuntamiento de Vitoria. Rocío Vitero de EH Bildu y Maider Etxebarria del PSOE.

Publicamos, por orden cronológico de declaraciones:

EH Bildu: Vitoria concederá menos del 3 % de ayudas de empleo a pymes

El grupo municipal de EH Bildu ha denunciado que el Ayuntamiento de Vitoria solo materializará un 2,8 % de la cantidad asignada a ayudas económicas para el mantener el empleo en empresas con menos de 10 trabajadores ya que, al no haber adecuado las bases de acceso, es «prácticamente imposible acceder a ellas».

La formación abertzale considera «inaceptable» que solo se vayan a conceder 12.800 euros de un presupuesto de 450.000 y ha pedido que el 97,2 % no ejecutado se destine a ayudas directas a los sectores más afectados por la crisis de coronavirus.

«El Ayuntamiento está sacando ayudas que no se corresponden con la situación actual y por tanto no responden a las necesidades reales del sector», precisa la concejala de EH Bildu Rocio Vitero en un comunicado en el que explica que solo siete empresas hayan podido acceder a dichas subvenciones.

Ha recordado que el desempleo en Vitoria es del 20 %, que el 62 % del comercio y la hostelería están en ERTE y la hostelería prácticamente cerrada, por lo que ha recalcado que «en situaciones excepcionales, hacen falta medidas excepcionales».

Maider Etxebarria censura que Bildu «manipule» los datos sobre las ayudas

La concejala de Promoción Económica en el Ayuntamiento de Vitoria, Maider Etxebarria, ha opinado que EH Bildu desconoce los procedimientos administrativos que rigen las convocatorias de ayudas al empleo o está «dispuesta a manipular» los datos.

Etxebarria ha respondido así a la concejala de EH Bildu Rocio Vitero que ha denunciado que el consistorio solo materializará un 2,8 % de la cantidad asignada a ayudas económicas para mantener el empleo en empresas con menos de 10 trabajadores, ya que, al no haber adecuado las bases de acceso, es «prácticamente imposible acceder a ellas».

«Lo que dice EH Bildu no es cierto, ya se ha empezado a pagar y las ayudas se han consensuado con los agentes del sector», ha afirmado la edil socialista, que ha opinado que las palabras de Vitero indican que esta desconoce el procedimiento administrativo que rige las convocatorias públicas, «quizás por su inexperiencia».

Y si lo conoce -ha continuado- es «peor» porque entonces está «dispuesta a manipular los datos y a contaminar la labor de todos los departamentos implicados» en el proceso.

Ha añadido que la formación abertzale «no puede pedir» al ejecutivo municipal que se salte el procedimiento administrativo porque «sería lo mismo que invitarnos a prevaricar».

Finalmente ha recomendado a EH Bildu que se «estudie» el procedimiento administrativo, la legislación nacional y autonómica, y la ordenanza municipal de subvenciones antes de pedir al gobierno municipal que vulnere la legalidad vigente. EFE


Compartir

4 Comentarios

  1. No creo a ningún político independientemente de a que partido pertenezcan, todos dan el mismo asco.

    Propongo que organicen un combate de boxeo, de muay thai, de MMA o de algún otro deporte de contacto cuando dos políticos tengan discrepancias entre ellos se suban al ring a pelear y a quien gane el combate se le da la razón. Sería una buena forma para que puedan solucionar sus diferencias, hay un dicho por ahí que reza; ¿Para qué vamos a perder el tiempo hablando si podemos arreglarlo a hostias?

Dejar respuesta