La portavoz del PP de Vitoria, Leticia Comerón, acompañada de todo su equipo de concejales en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, ha presentado esta mañana en un encuentro con los medios de comunicación en el Hotel NH Canciller Ayala las propuestas que los populares defienden debe incorporar el Presupuesto de la ciudad en 2018.

En total van a registrar más de 85 enmiendas que suman más de 16.000.000 euros.

La líder de los populares ha censurado que para 2018 Urtaran ha presentado en su propuesta presupuestaria “más gasto” pero “menos inversión”. Porque a pesar de contar con más ingresos, en total 16.000.000 euros de más, “ha disparado el gasto y, sin embargo, no hay inversiones ni proyectos de ciudad”. Sin embargo, el presupuesto presentado por el PNV “sí contiene gastos innecesarios”, según ha explicado Comerón, como la convocatoria de convivencia y diversidad que permite financiar a la red de apoyo a los presos de ETA, un tranvía en contra de los vecinos, la RGI de Urtaran y competencias que no son del Ayuntamiento”.

Comerón ha recordado que “Urtaran ha vuelto a insistir en que su socio preferente es Bildu”. Pero, “nosotros esto lo dejamos a un lado”, ha asegurado, “y vamos con una actitud en positivo para defender los proyectos que son buenos para Vitoria, porque desde el PP no buscamos socios preferentes entre otros partidos ya que nuestros socios preferentes son los vitorianos y este es nuestro compromiso”.

Pese a todo, “pese a que los modelos del PP y del PNV son muy diferentes”, ha anunciado que “el Partido Popular”, que ha sido quien recientemente ha permitido el acuerdo en el Ayuntamiento para bajar la presión fiscal a los vitorianos, va a “seguir poniendo el interés de los vitorianos por delante, “como siempre hemos hecho” y, por ello, “seguiremos apoyando todo lo que es bueno para Vitoria”.

Porque, “tenemos la oportunidad de darle una vuelta de 180 grados a este presupuesto para darle un impulso y que sí recoja las verdaderas prioridades de Vitoria”.
Ha asegurado Leticia Comerón que “ante una propuesta presupuestaria muy alejada de lo que piden los vitorianos y que sólo defiende los intereses de Urtaran y de los partidos más radicales, desde el PP sí vamos a defender lo que realmente necesita Vitoria”.

“Urtaran ha presentado para 2018 un Presupuesto que consolida la parálisis de Vitoria, sin inversiones, ni proyectos de empleo ni de reactivación de la economía. Es un Presupuesto muy alejado de lo que piden los vitorianos y que sólo defiende los intereses de Urtaran y de los partidos más radicales. Desde el Partido Popular sólo apoyaremos un Presupuesto que defienda Vitoria, que elimine gasto superfluo, que apueste por las inversiones en los barrios, la iniciativa en el empleo y el apoyo al comercio, la hostelería y las pymes”, defiende la jefa de filas del PP de Vitoria.

Más inversiones de ciudad y equipamientos en barrios: 13.430.000 euros
Ante la “absoluta parálisis” en la que continúa la ciudad más de dos años después y frente a una propuesta de presupuestos para 2018 “sin inversiones”, Leticia Comerón defiende incorporar al Presupuesto más de 13 millones de euros para inversiones de ciudad y equipamientos en los barrios “para que Vitoria recupere el ritmo inversor de la legislatura pasada y vuelva a avanzar en su transformación”.

Leticia Comerón lamenta que el departamento de Urbanismo ha pasado de un departamento que era estratégico, inversor y de transformación de ciudad a ser un departamento minúsculo tendente a desaparecer en esta legislatura. Si el PP llegó a manejar en la pasada legislatura un presupuesto de 20.000.000 euros en Urbanismo con el que puso en marcha al menos 20 proyectos de ciudad, Urtaran ha planteado para 2018 un presupuesto “5 veces menor”, de sólo 4.720.000 euros. Es “el presupuesto más bajo de la historia reciente” y “no contempla inversiones, sólo una en contra de los vecinos, el tranvía al sur”, ha censurado

En este bloque, entre los “proyectos de ciudad” que el PNV tiene paralizados, los populares piden un “compromiso real” para que las obras para “reformar el Teatro Principal” comiencen de una vez en 2018. Plantean para ello 400.000 euros –financiado con dinero del Gobierno Vasco- y un crédito de compromiso de 2.600.000 euros en 2019.

Los populares también quieren reservar 1.000.000 euros del presupuesto de 2018 para poder finalizar de una vez el Plan de Equipamientos de Salbura y Zabalgana, paralizado por Urtaran y al que le quedan aún 8 obras por realizar (3 agora spaces, una pista de trial sin, un campo de fútbol y unos huertos urbanos en Salburua y un frontón y un campo de fútbol en Zabalgana). Y para los barrios antiguos reclaman 1.750.000 euros en 2018 para poder acometer equipamientos y servicios necesarios. Proponen financiar ambas partidas con dinero del Gobierno Vasco.

El PP de Vitoria quiere “que el centro de la ciudad de verdad se reactive” pero no con operaciones de marketing ni humo como el que vende Urtaran, sino con un compromiso económico en el Presupuesto de 1.000.000 euros para llevar a cabo inversiones en el centro. Para esta zona también plantean sumar otros 300.000 euros para Inspecciones Técnicas de Edificios, cantidad que quieren sumar a la que está prevista para el Casco Histórico.

Sobre la partida planteada por el Gobierno municipal de 500.000 euros para llevar la Oficina de Turismo a la antigua gasolinera Goya, dado que no hay consenso para ese traslado, el PP pide cambiarla de denominación a Museo de la Fotografía Alberto Schommer. Entre las inversiones previstas, los populares también plantean 1.000.000 de euros para rehabilitación energética en viviendas y edificios.

Llegada del tranvía a los nuevos barrios, Salburua y Zabalgana
En el proyecto presupuestario presentado por el Gobierno municipal el departamento de Espacio Público «no tiene ni una sola inversión nueva». Frente a esto, el PP hace una apuesta decidida por la llegada del tranvía a los nuevos barrios y para que la llegada del metro ligero sea una realidad en Salburua los populares defienden introducir 1.286.000 euros, frente a los 1.000 del PNV.

El equipo de Leticia Comerón pretende asimismo que el tranvía llegue cuanto antes a Zabalgana y, frente a un proyecto presupuestario que olvida a esta zona de la ciudad, PP Vitoria plantea crear una partida por valor de 100.000 euros para estudiar la ampliación del tranvía a Zabalgana.

El PP defiende asimismo reformar el eje Portal del Rey y para eso presenta una enmienda de 2.000.000 euros. Se trata de una actuación que el PNV tiene descartada.

Los populares proponen también 1.000.000 euros para reformar campos de fútbol, 350.000 euros para un nuevo bicicarril que conecte en bicicleta el polígono industrial de Gamarra y aumentar en 585.000 euros la partida para abordar la reforma necesaria en los frontones Beti Jai.

Por otro lado, frente a un proyecto presupuestario con recortes del 22% en conservación de vías públicas y firmes, del 17% en conservación de zonas verdes y del 40% en inversiones de mobiliario; PP Vitoria reclama 699.703 euros más para la conservación de vías públicas, mobiliario así como de zonas verdes.

Más dinero para crear empleo: 1.970.000 euros más
En materia de empleo y desarrollo económico, Leticia Comerón ha censurado que el Presupuesto que ha planteado Urtaran en este departamento “da la espalda a la creación de empleo, al comercio, a la hostelería, a las pymes y a la reactivación de la economía cuando tendría que ser el principal motor de la actividad municipal”.

Ha criticado que Urtaran “reduzca el dinero reservado a ayudas a la contratación en empresas” y haya “recortado un 23% el dinero reservado a formación”, que es la segunda partida más importante del departamento de Empleo. Por ello, el PP de Vitoria plantea incorporar 1.000.000 euros extra para ayudas a la contratación en empresas y otros 400.000 euros adicionales, el doble de lo planteado por el Gobierno, para ayudar a consolidar contratos indefinidos el próximo año.

También piden recuperar la cantidad presupuestaria de 2015 de Formación, para lo que piden un incremento de 180.000 euros hasta llegar a 780.000 euros. Y recuperar las acciones de orientación y empleo con 70.000 euros, partida que el PNV ha eliminado a pesar de que la ejecución presupuestaria de este año ha doblado lo previsto, prueba del buen funcionamiento de estos talleres.

De igual modo, Comerón ha lamentado que el Ayuntamiento tenga olvidados a jóvenes con cualificación, por lo que ha defendido la creación de un nuevo Plan de Empleo para jóvenes cualificados con 250.000 euros que conceda una primera experiencia laboral a estos jóvenes.

Incremento del presupuesto de Comercio en un 41,5%
La portavoz del PP ha señalado que “en un momento en que los comercios nos transmiten en la Ruta Social que necesitan más implicación que nunca de las instituciones”, Urtaran vuelve a insistir en recortar al comercio local. De 2016 a 2017 redujo a la mitad las ayudas al pequeño comercio, de 500.000 a 250.000 euros, y para 2018 reafirma este recorte.

Según ha explicado, el Gobierno municipal también ha reservado menos dinero para dinamización económica, menos dinero para ayudas a la inversión, menos dinero para dinamizar el turismo, siguen sin apoyar a empresas, emprendedores e innovación y es grave el escaso interés inversor también en este departamento. “Vitoria no se merece un presupuesto así”, ha lamentado Comerón.

Por ello, los populares proponen 3.740.000 euros más para comercio, industria y emprendimiento. Entre las propuestas, plantean doblar las ayudas al pequeño comercio para recuperar la cantidad anterior de 500.000 euros; aumentar las partidas de Gasteiz On (30.000 euros más) y Aenkomer (40.000 euros más); una partida específica de 30.000 euros para Ardo Araba; un Plan de choque ante el cierre de comercios tradicionales de toda la vida con 30.000 euros y convenios con Boilur para promocionar el producto local (15.000 euros), con la Asociación Plaza de Abastos (50.000 euros) y aumentar la cantidad a los Comerciantes de Gorbea (20.000 euros más), entre otras.

Para empresas e industria, el PP pide, entre otras actuaciones, aumentar 600.000 euros más el dinero reservado a actuaciones en polígonos industriales y la creación de un punto de atención al emprendedor con 100.000 euros.

En materia de Turismo, tras la reciente Ruta Social con agentes del sector turístico, Comerón defiende que el Presupuesto debe recoger un Plan de Promoción de Vitoria Capital Congresual con 100.000 euros; una partida específica para Campañas de Promoción Turística exterior con 100.000 euros; acciones de Turismo 4.0 e influencers con otros 150.000 euros, un Plan de Formación especializada para profesionales del sector con otros 50.000 euros y la ampliación de la Oficina de Turismo de la Plaza de España con 50.000 euros.

544.000 euros más para necesidades sociales

En el departamento de Asuntos Sociales, el PP reclama ampliar en 40 plazas la red actual de alojamientos y atención diurna de mayores dependientes con grado 1 por un total de 360.000 euros y crédito de compromiso por valor del mismo importe para 2019. A día de hoy el Ayuntamiento no cuenta con recursos adaptados a estas personas y urge dar una respuesta al colectivo.

Los populares quieren por otro lado revertir el recorte en apoyo a familias cuidadores y aumentar el dinero a este programa en 100.000 euros hasta llegar a los 220.000 euros. «Las familias cuidadoras tienen un papel fundamental en el cuidado de las personas dependientes y es preciso reforzar los programas dirigidos a apoyarles en su labor». Además, desde el pasado enero la atención a los cuidadores es una competencia exclusiva del Ayuntamiento.

150.000 euros más para apoyar la Cultura

El PP pretende dar continuidad en 2018 a las ayudas a la creación audiovisual, con una nueva partida de 120.000 euros. “Unas ayudas que este año han llegado con retraso y recortadas y que nosotros pretendemos garantizar para el año que viene”.

445.000 euros más para Seguridad Ciudadana

El PP propone destinar más dinero (50.000 euros) a conservación de señalización y a vehículos (185.000 euros) de Policía Local, entre otras enmiendas.

Aunque la actuación más significativa en este ámbito pasa por la puesta en marcha de un Plan para mejorar la seguridad en entornos comerciales. Para eso, el PP plantea reservar 50.000 euros del presupuesto.



1 Comentario

  1. presupuesto alternativo, que sin duda merece ser estudiado por el gobierno municipal,aunque al sr URTARAN LE GUSTA MAS PACTAR CON BILDU, Y A TODO ESTO QUE DICE EL PSOE , callado como siempre para seguir en el gobierno, que pena

Dejar respuesta