El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado la construcción de un tercer tramo de 7 kilómetros de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Burgos-Vitoria, entre Manzanos (Álava) y La Puebla de Arganzón (en el enclave burgalés de Treviño), que supondrá una inversión de 241,6 millones de euros.
Este tramo es un «desafío técnico y de ingeniería» ya que de esos 7 kilómetros, más de 2,5 forman parte de una sucesión de siete viaductos, según ha informado el Ministerio en una nota.
Entre ellos, figura el viaducto sobre el río Zadorra, de más de un kilómetro de longitud y 50 metros de altura, que presentará un arco de hormigón de 222 metros para sortear el río, la línea de ferrocarril convencional Madrid-Hendaya, la carretera N-1 y la autovía A-1.
En paralelo, Adif ha adjudicado también, por 7,4 millones de euros la asistencia técnica y dirección facultativa de las obras de este tramo, así como los servicios de control de calidad de materiales para la construcción de toda la línea, por otros 4,6 millones de euros.
Con la adjudicación de estos 7 kilómetros entre Manzanos y La Puebla de Arganzón, Adif tiene ya en construcción, contratados o en licitación cuatro tramos de los siete en los que se ha estructurado la construcción de la plataforma de la nueva línea de alta velocidad entre Burgos y Vitoria que suman 54,8 kilómetros.
En la actualidad, se avanza la construcción del primer tramo contratado, el Pancorbo-Ameyugo, con trabajos de movimientos de tierras, estructuras y túneles. Esta intervención supone un desafío técnico, dado que el 77 % de sus 8,4 kilómetros discurren en una sucesión de tres túneles y tres viaductos.
Además Adif ultima las gestiones previas necesarias para iniciar las obras del tramo contratado recientemente, el de la Variante Ferroviaria de Burgos y Valle de las Navas, de 16,7 kilómetros, con una inversión de 136,6 millones de euros. Este tramo comprende la construcción de seis viaductos, entre ellos los destacan los que cruzan el río Vena (643 metros) y el arroyo del Valle (444 metros).
También se avanza en la contratación del tramo actualmente en licitación el Piérnigas-Pancorbo, de 22,7 kilómetros, en el que hay dos viaductos sobre el río Oroncillo, de 1,8 y 1,4 kilómetros; al tiempo que se ultima la redacción y licitación de los restantes tramos pendientes.
La futura LAV Burgos-Vitoria conectará Euskadi a la red estatal de Alta Velocidad y dará continuidad a la línea Madrid-Valladolid-Burgos. En el País Vasco enlazará con la futura ‘Y’ vasca y con la frontera francesa por Irun. EFE



