Ya están los datos oficiales del Ministerio de Interior sobre delincuencia y criminalidad en Vitoria durante el primer semestre. Hay una subida leve (1.7%) en delitos presenciales. Sin embargo, se desbocan tres apartados (rojo en la tabla) ligados a la violencia. Aquí se ven reflejados los ataques violentos a ancianos de la ciudad.
LO PEOR: Intentos de asesinato, robos con violencia e intimidación, y peleas
El robo con violencia es el que más asusta a la ciudadanía y de esos hay casi uno al día. Cifra similar con las riñas tumultuarias. Peleas, en cristiano.
En la parte positiva, bajan varios capítulos (verde en la tabla). Hasta en 6 clasificaciones .
lo mejor: Destaca la bajada de robos en domicilios y violaciones
Estadística de los seis primeros meses de 2027 comparada con igual periodo de 2026:
| Tipología penal | 2025 | 2026 | Var.% 26/25 |
|---|---|---|---|
| I. Criminalidad convencional | 5.260 | 5.351 | 1,7% |
| 1. Homicidios dolosos y asesinatos consumados | 0 | 0 | 0,0 |
| 2. Homicidios dolosos y asesinatos en grado tentativa | 0 | 6 | 100% |
| 3. Lesiones y riña tumultuaria | 118 | 154 | 30,5% |
| 4. Secuestro | 0 | 0 | 0,0 |
| 5. Delitos contra la libertad sexual | 66 | 65 | -1,5% |
| 5.1 Agresión sexual con penetración | 25 | 20 | -20,0% |
| 5.2 Resto delitos libertad sexual | 41 | 45 | 9,8% |
| 6. Robos con violencia e intimidación | 107 | 162 | 51,4% |
| 7. Robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones | 239 | 166 | -30,5% |
| 7.1 Robos con fuerza en domicilios | 132 | 111 | -15,9% |
| 8. Hurtos | 2.286 | 2.148 | -6,0% |
| 9. Sustracciones de vehículos | 32 | 30 | -6,3% |
| 10. Tráfico de drogas | 104 | 122 | 17,3% |
| 11. Resto criminalidad convencional | 2.308 | 2.498 | 8,2% |
| II. Cibercriminalidad | 1.765 | 1.829 | 3,6% |
| 12. Estafas informáticas | 1.574 | 1.638 | 4,1% |
| 13. Otros ciberdelitos | 191 | 191 | 0,0 |
| III. Total criminalidad | 7.025 | 7.180 | 2,2% |
Los delitos suben un 0,8 % en el primer semestre del año en Euskadi hasta los 54.061
EFE).- Los delitos crecieron un 0,8 % en Euskadi durante el primer semestre del año en relación con el mismo periodo de 2025, hasta un total de 54.061, según se recoge en el balance de criminalidad elaborado por el Ministerio del Interior.
Del total de delitos, 40.641 se engloban dentro de la criminalidad convencional y 13.420 son ciberdelitos como estafas informáticas (11.717) que bajaron un 1,4 %,
La criminalidad convencional aumentó un 0,9 % entre enero y junio. Los hurtos fueron los más denunciados, con un total de 14.184 y una bajada del 5,9 % en relación a los seis primeros meses de 2025.
También bajaron los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, con 2.602 casos, de los que 1.829 se practicaron en viviendas, un 8,9 % menos que en los mismos meses de 2025.
Tienen descensos además los homicidios dolosos y asesinatos consumados, un total de cinco frente a los ocho de los primeros meses del año anterior, y la sustracción de vehículos (328 y -12,5 %).
Por el contrario subieron los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa (29 y +61,1 %), los delitos de lesiones y riña tumultuaria (1.064 y +9,1 %), los secuestros (3 y +200 %), y el tráfico de drogas (397 y +2,8 %).
Los delitos contra la libertad sexual también crecieron, en concreto, un 7,1 % hasta registrar 561. Entre ellos, las agresiones sexuales con penetración pasaron de 158 a 163, lo que supone un aumento del 3,2 %.
En el conjunto de España la criminalidad subió un 0,5 % hasta alcanzar 1.217.476 delitos, de los que 245.936 se engloban dentro de la cibercriminalidad.











Llegando a los números que tenemos en Vitoria… aumentar es difícil.
Para gobernar un país y un territorio como Álava no se puede hacer política desde la víscera ni el populismo, sino desde el rigor y la responsabilidad. Mezclar la delincuencia con las personas refugiadas u organizaciones sociales es el camino fácil para buscar culpables rápidos, pero no soluciona el problema de fondo.La seguridad pública es un derecho de toda la ciudadanía, y por eso mismo defendemos un modelo de policía comunitaria, con más patrullas de proximidad en nuestros barrios y recursos suficientes para prevenir los robos y la violencia de raíz. Pero la verdadera seguridad se construye también con cohesión social, con unos servicios públicos fuertes que no dejen a nadie en los márgenes y con un sistema judicial eficaz. Quienes delinquen deben responder ante la ley, se llamen como se llamen y vengan de donde vengan, sin distinciones. El resto es demagogia que solo busca dividir en lugar de aportar soluciones reales para Gasteiz.»
Esas cosas han pasado siempre y antes no había inmigración
Igual, igual… Debes vivir en chachilandia o no te has tomado la medicación.
Y tú tampoco estabas aquí….
Anda y vete por donde has venido!!!!
Jajaja tú nombre va genial a tu comentario
La gente no ha pillado tu «chiste sarcástico» Karen. No está mal metida del todo XD.
Que antes pasaba igual??? Tú en qué ciudad has vivido? Porque yo llevo aquí desde chiqui,he vivido en varios barrios y nunca había visto este nivel y sobretodo en el casco viejo que he vivido muchos años. Creo que la realidad de usted y la de la inmensa mayoría de la ciudadanía difieren . Esta ciudad hace unos años podías ir por la calle tranquilamente,yo recuerdo con 16 años andar de noche por el casco viejo y sin miedo,ninguno/a de mi cuadrilla con esa edad sufrió ningún delito, donde curraba(era un bar de barrio) iban los abuelos de chiquiteo tranquilamnete por el barrio,la juventud igual. Cuántos casos de todo índole había hace 15 años y cuantos hay ahora??
Donde vivía en el casco viejo,señora,estaban todos los días en mi calle(debajo de casa)la calle de arriba,la calle de los lados(cubo,barrancal) aldaba,vamos ,no podíamos vivir ,no se dormía,mis vecinos mayores a dos les intentaron robar(marroquíes) y di cu o por ellos que llevan toda la vida en el casco viejo,jamás habían visto el barrio tan degradado por la gentuza que han traído de otros lares. Yo señora mía,tengo hijos/as a mis hijas con 14 y 15 años entonces,les han seguido,les han dicho barbaridades,y un largo etc,vivían acojonadas(eran siempre marroquíes)
Podría seguir señora,pero creo que usted vive en su universo fuera de la realidad del resto del mundo.
Tengo amigos en toda españa(municipales,guardia civil,policía nacional,ertzaintza,mossos) todos dicen los mismo,estos últimos años ha subido la delincuencia sobretodo en marroquíes y argelinos,que es brutal.
Lo que no se puede negar señora,es lo obvio,yo lo he visto ya varias veces en la calle,en el propio centro,a mi misma me hurtaron el bolso(jamás me habían robado nada en ningún sitio,ni aquí en España ni en el extranjero)
Charo tu no has vivido en Vitoria,navajas en Vitoria se veían en el barbero todos los dias …pero estos las usaban para afeitar nada mas …y en alguna ocasión aislada se veian en la calle …pero lo de los últimos 5 años sobre todo ,no se ha visto jamás y no tiene pinta de frenar …espero que no estés confundiendo Vitoria Gasteiz con otra Vitoria…en Brasil .
Todos sabemos quienes son los que delinquen un día y otro también, navajazos, tirones y empujones a los aitonas para robarles, palos a los jóvenes, etc, y todavía nos quieren traer más de estos los políticos de BILDU , PNV, PSOE, PODEMOS y la industria de las ONGs, Ongi etorri errefugiatuak, Feministas, Gasteiz antirrazista, pero luego estás organizaciones no dan la cara cuando salen los casos de violencia y agresiones sexuales como en Bernedo o en Ceuta o Gasteiz.
Alcaldesa ¿Vitoria-Gasteiz una de las ciudades más seguras de España? ¿No te lo crees ni tú?