El sindicato ELA ha anunciado que no participará en la ‘Mesa por la Industrialización de Aiaraldea’, impulsada por la Diputación Foral de Álava, por entender que tiene «un objetivo meramente propagandístico» y para «fingir que escucha a la sociedad».

El pasado 23 de octubre el diputado general, Ramiro González, anunció en una comparecencia en Llodio la creación de este foro para hacer un diagnóstico compartido de la situación industrial de Aiaraldea y definir propuestas concretas para relanzar su competitividad.

Los gobiernos entre PNV y PSE-EE no quieren provocar cambios de fondo en sus políticas económicas e industriales. Por eso ELA no va a participar en un foro de debate que tiene como objetivo legitimar las políticas neoliberales.
El diputado general, Ramiro González, no ha tenido ni una sola reunión con ELA y nunca ha tenido interés en recabar su opinión; en esta mesa busca la participación del sindicato para fingir que escucha a la sociedad.

ELA no participa en las mesas de Diálogo Social, cuyo objetivo es aplicar políticas neoliberales y privatizadoras con consenso social. La participación de ELA en este tipo de foros suele ser utilizada con fines propagandísticos, para simular que la imposición de políticas neoliberales se ha dado con participación social, sin contar con la opinión de ELA.

ELA no ve ninguna razón para pensar que en la Diputación alavesa se quiere provocar un cambio de fondo en la política industrial. Es más, en los conflictos de las principales empresas de Ayala la Diputación alavesa se ha situado sistemáticamente en contra de la representación de las y los trabajadores: Tubacex, Glavista, Guardian, Maderas de Llodio…

ELA ha recibido la invitación del Diputado General, Ramiro González, para participar el 26 de noviembre en la Mesa por la Industrialización de Ayala. Como en otros casos similares, los convocantes no han aclarado qué agente ha sido invitado o cuál será la metodología de trabajo para este foro de debate. Lo expuesto es una práctica habitual de las instituciones. De esta forma hacen públicas las conclusiones que desean y utilizan a los agentes que somos absolutamente críticos con sus propuestas para simular debates abiertos.

ELA está dispuesta a reunirse con Ramiro González y ofrecerle su opinión, si así lo desea el Diputado General, pero no aceptará que el sindicato sea utilizado para favorecer intereses partidistas. En consecuencia, ELA no participará en la mencionada Mesa.

RESPUESTA OFICIAL DEL DIPUTADO GENERAL

“Negarse a participar es darle la espalda a la comarca, a su industria y a los trabajadores y trabajadoras que dependen de ella”. Así lo ha subrayado el diputado general de Álava tras conocerse la decisión de ELA de no participar en la mesa de reindustrialización impulsada por la Diputación Foral, un espacio abierto a todos los agentes políticos, sociales y económicos de la comarca “para sumar, acordar y proteger el empleo”. “Es el espacio donde se trabajan soluciones reales”.

Ramiro González ha lamentado que ELA haya decidido situarse fuera y que lo haya hecho anunciándolo a través los medios de comunicación, sin dirigirse a la Diputación ni solicitar en ningún momento más información o aclaraciones. “No han tocado la puerta, ni una llamada, ni un correo”. Estas formas, criticadas por ellos mismos, “no son diálogo: son bloqueo”.

“Quien se autoexcluye de la mesa renuncia a construir y opta por la confrontación estéril”, la realidad, ha afirmado el diputado general, “es sencilla: o se está en la solución, o se está en el problema”.

Pese a esta negativa, la Diputación no se va a apartar del rumbo: “Seguimos adelante con el calendario de trabajo y con todos los agentes que sí quieren arrimar el hombro”. Y si ELA decide abandonar el ruido y sumarse al trabajo conjunto, “la mesa le espera”. Pero “la comarca no puede perder más tiempo”.

1 COMENTARIO

  1. Y dicen que a la próxima quiere presentarse para reemplazar a la Maider en la alcaldía vitoriana. Como sea cierto ¡Que Dios nos coja confesados! Nos libraríamos de GuateMALA, para caer en GuatePEOR.
    A semejante incapaz yo no le voto ni para presidente de mi escalera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí