La Policía Nacional ha detenido en Vitoria a un vecino de Bilbao de 45 años acusado de ocho delitos de estafa relacionados con la venta de piezas de vehículos de desguace en distintas ciudades españolas.
La investigación ha permitido esclarecer ocho delitos de estafa llevados a cabo en Madrid, Palma de Mallorca, Valencia, Logroño, Burgos y Vitoria, según ha informado este martes le Policía Nacional.
El detenido, que cuenta con un largo historial delictivo de delitos contra la propiedad, robos con violencia y estafas, fue a declarar a dependencias policiales de Vitoria en un vehículo del que se había apropiado indebidamente.
La investigación se inició el pasado mes de junio tras la denuncia de un vecino de Vitoria que fue estafado cuando adquirió el motor de un vehículo de alta gama en un desguace.
El denunciante, que adquirió el motor a través de la página web de un desguace de Móstoles (Madrid), habría contactado con el autor de los hechos telefónicamente para realizar la compra, previo pago mediante una transferencia bancaria.
El estafador llegó a enviarle una factura justificativa del importe abonado haciendo uso de los logotipos de un desguace, que existía realmente.
La mecánica delictiva consistía en utilizar identidades ajenas para abrir múltiples cuentas bancarias y líneas telefónicas, una técnica conocida como ‘spoofing’, para operar en la sombra, dificultando su rastreo al tiempo que atribuía sus acciones a personas inocentes.
También utilizaba entidades bancarias virtuales de operativa ‘on line’, a través de las cuales gestionaba sus operaciones sin dejar rastros evidentes de su identidad real.
Para dar veracidad de las operaciones de venta de las piezas de vehículos, el presunto estafador suplantó las páginas web de al menos tres desguaces de Málaga, Toledo y Madrid, sustituyendo los datos de contacto por los suyos, con lo que conseguía derivarse clientes.
El detenido fue puesto a disposición del juez, que decretó su libertad con medidas cautelares. EFE