El Partido Popular de Vitoria-Gasteiz llevará al Pleno del próximo viernes, día 31 de julio, una moción instando al Gobierno Vasco a cubrir “con la máxima prioridad” todas las solicitudes de AES en Vitoria hasta el 31 de diciembre de este año. La concejala Ainhoa Domaica advierte de que la partida para AES en 2015 en Vitoria “está a punto de agotarse” y, sin embargo, “seguimos sin noticias” de la reunión que la concejala de Políticas Sociales en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Nerea Melgosa, anunció el pasado día uno de julio con el consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Ángel Toña, como “una de las primeras actuaciones del equipo de gobierno”.
“Desde el PP urgimos al Gobierno Vasco a que ponga el dinero que va a faltar para cubrir la totalidad de AES en Vitoria hasta final de año, ya que es su obligación según marca la ley. Por eso, llevaremos una moción al Pleno del viernes con la intención de que todos los grupos políticos del Ayuntamiento se sumen a esta demanda histórica ante el Ejecutivo de Lakua”, explica Domaica.
La financiación del Gobierno Vasco en AES para Vitoria en 2015 es de 2.739.161,00 euros. En base a la ejecución presupuestaria, el saldo actual es de 839.474,52 euros puesto que ya hay comprometido un crédito de 1.899.686,48. Según estos datos, “la partida del Gobierno Vasco para AES en Vitoria volverá a quedarse corta este año. Dudo que haya dinero para cubrir íntegramente la nómica de agosto”, advierte Domaica.
Un año más, “la partida del Gobierno Vasco vuelve a ser insuficiente”, se trata de una “demanda histórica” que el PP vuelve a poner sobre la mesa. El artículo 91 de la Ley 12/2008, de 23 de diciembre para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social, señala que “se consignarán en los Presupuestos Generales de la CAPV los recursos económicos suficientes para la financiación de las cuantías de las prestaciones económicas reguladas en la presente ley y para la ejecución del conjunto de competencias asignadas en la misma al Gobierno Vasco”.
Las AES son “una necesidad creciente” afirma Domaica en base a los datos de los tres últimos años que hablan de un incremento progresivo tanto en el número de titulares como de la cuantía económica. En 2014, más de 3.500 familias recibieron AES en Vitoria (17,9% más que en 2013). “Por lo que el Gobierno Vasco tiene que ser responsable asumiendo su competencia de garantizar su financiación”, concluye la concejala del PP.
El caso de Vitoria no es aislado. Según los datos que actualmente maneja el Gabinete Urkullu y la ejecución presupuestaria de esa partidas en ejercicios anteriores, los ayuntamientos que gestionan los fondos del Gobierno vasco destinados a sufragar estas ayudas (22 millones en 2015) están teniendo dificultares para el abono de las cuantías.
Por eso, en la moción que el PP presentará el viernes en el pleno del Ayuntamiento va más allá e insta al Gobierno vasco a “ampliar la dotación presupuestaria destinada a financiar las AES para garantizar la satisfacción de todas las solicitudes que se reciban en los ayuntamientos durante el año 2015”.






