paro y empleo en Álava

Casi 9 de cada 10. El 87 % de las empresas en Álava se están viendo afectadas por las consecuencias de la COVID-19, lo que supone 12 puntos menos que el dato recogido por la patronal de este territorio a principios de mes.

Empresas Alavesas (SEA) realiza desde marzo un informe sobre el impacto de la pandemia del coronavirus en las empresas y los últimos datos corresponden a esta semana, cuando Euskadi ya había pasado a la fase 1 de desescalada.

Pese a esa caída del porcentaje de empresas que se ven afectadas por la situación (en el resto de informes esa cifra se había mantenido en el 99 %) ha aumentado al 84 % las empresas que ven esa afectación de manera importante. Esto son 4 puntos por encima del los datos recogidos a principios de mayo.

También ha disminuido el número de empresas cuya facturación está cayendo por encima del 25 %, del 86 % de principios de mes al 84 % ahora, así como el volumen de esta perdida, ya que se ha pasado de que el 36 % había perdido facturación por encima del 75 % al 22 % ahora.

Este informe, elaborado con encuestas a 210 empresas de seis sectores económicos, constata que el 91 % de las compañías tienen una caída de la actividad por la falta de pedidos y/o por la subcontratación y que el 64 % han presentado ERTE que afectan a 43.524 trabajadores.

De estos expedientes, el 63 % es por fuerza mayor y el resto por causas productivas o económicas.

Para el 88 % de las empresas el plazo de recuperación de su actividad será de un año o superior, aunque el 97 % de las encuestadas no se plantean presentar un concurso de acreedores. EFE


Compartir

Dejar respuesta