18 semanas de permiso paternal para funcionarios vascos desde septiembre

0
embarazada maternidad, en babia alava
foto ajena a la información
Motor Gorbea – Sept 19
entreseccion_noticia

(EFE).- Los 70.000 empleados públicos vascos, tanto hombres como mujeres, dispondrán de 18 semanas de permiso de parentalidad desde el próximo 1 de septiembre, una medida anunciada este miércoles por el Gobierno Vasco.


El anuncio lo ha formulado el Gobierno en el transcurso de reunión de la Mesa General de la Función Pública, que ha concluido sin acuerdo, ya que ELA, LAB y CCOO lo han rechazado y solo UGT lo ha aceptado como «un paso más» en la mejora de las condiciones de los empleados públicos.

Pese a la oposición de la mayoría sindical, el Gobierno Vasco ha decidido comenzar a redactar la medida que será a probada en un próximo Consejo de Gobierno para ponerla en marcha el 1 de septiembre de este año.

ETL – Sept 19

El permiso se ampliará a 18 semanas, intransferibles y remuneradas a 100 % para las dos personas que integran la pareja, independientemente del sexo o motivo de la parentalidad, una medida que tiene efecto sobre las cerca de 70.000 personas que trabajan en Educación, Osakidetza, Ertzaintza, Justicia y Administración General (Lakua).

El Gobierno Vasco aprobó a finales de enero el proyecto de ley que equipara para todos los trabajadores públicos los permisos parentales de los dos integrantes de la pareja, independientemente del sexo y del tipo de familia, pero con una duración de 16 semanas para cada uno. Previsiblemente esta cifra se ampliará dos semanas más en la tramitación parlamentaria de la ley.

Se trata de permisos 100 % remunerados e intransferibles y, aunque las cuatro primeras semanas podrán disfrutarse simultáneamente por ambos componentes, el resto deberá ejercerse de manera sucesiva, de modo que el bebé pueda estar un mínimo de 28 y un máximo de 32 semanas al cuidado de sus progenitores. Este periodo podría verse ampliado con la medida anunciada este miércoles.

En la actualidad la madre tiene 18 semanas y el otro miembro de la pareja 4, que deben tomarse en el transcurso de esas 18 semanas.

El viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, ha explicado que esta medida tendrá un impacto presupuestario de 6,5 millones de euros y ha destacado que se trata de una propuesta «pionera y respetuosa con las diferentes realidades sociales y familiares» actuales.

ELA ha criticado la «nula voluntad de negociación» del Gobierno Vasco y ha considerado que la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad, a pesar de ser un «paso en el impulso de la corresponsabilidad de los cuidados, se queda corto si no se adoptan otras medidas».

Ha propuesto, entre otras medidas, la puesta en marcha de procesos de consolidación para acabar con la eventualidad, eliminar la brecha salarial, garantizar el derecho a una negociación colectiva «real» y establecer auténticos planes de igualdad.

Esta central ha expresado su convicción de que es necesario que se refuerce la movilización, como está ocurriendo en otros ámbitos como la salud y la educación.

LAB ha abandonado la Mesa General al considerar que el Gobierno Vasco continúa con su estrategia de «propaganda, impone unos temas estrella de forma aislada y busca con los sindicatos legitimarse».

Para LAB la propuesta del Ejecutivo vasco tiene «la misma duración que el permiso de maternidad ahora en vigor», que a su juicio debe ampliarse a 24 semanas para «adaptarse a las necesidades» del hijo y de los nuevos modelos de familia.

También CCOO ha tachado de «exclusivamente populista» la medida propuesta, porque tras la aprobación del permiso de 16 semanas en el conjunto de España, el hecho de que en esta Mesa General se presente solo esta medida y no se negocien otras como «el reconocimiento de la deuda, la consolidación del empleo, la alta temporalidad», la negociación de un plan de igualdad extensible a todos los sectores o las aportaciones a Itzarri, es una «tomadura de pelo».

Arantza Agote de UGT, ha explicado a Efe que la propuesta del Gobierno es un «pasito más en el avance hacia la igualdad», que podría haber sido mejorada, por lo que ha expresado su profundo malestar por la «nula voluntad de algún sindicato para negociar absolutamente nada».

Agote ha considerado que los sindicatos que se han opuesto en el fondo «hacen la ola» al Gobierno porque no han querido trabajar para mejorar la propuesta y le han dicho: «aplique lo que le dé la gana». EFE

BOULEVARD BATMAN SEPT
BOULEVARD BATMAN SEPT
Compartir

Dejar respuesta