Osakidetza no detectó tumores y aumentará la mortalidad por cáncer

El I Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Osakidetza tiene entre sus objetivos principales reducir la brecha salarial, lograr una mayor presencia de mujeres en puestos directivos y fomentar su participación en la actividad investigadora.

La directora general de Osakidetza, Rosa Pérez, ha comparecido en la comisión de Salud del Parlamento Vasco para presentar este plan que contiene 100 acciones estructuradas en 20 ejes, según ha informado el Servicio Vasco de Salud en una nota.

Sus objetivos principales pasan por reducir la brecha salarial en todas las categorías con una diferencia retributiva superior al 5 % y por alcanzar un «mayor equilibrio» de presencia femenina en puestos de mando, ya que actualmente en Osakidetza hay 80 mujeres por cada 20 hombres, pero su representatividad en puestos directivos es de 62 frente a 38.

También se quiere «introducir la perspectiva de género» en la actividad investigadora para lo que se fomentará la participación de las mujeres y se «visibilizarán» su producción científica y sus logros. Para ello, se incrementarán los proyectos que investiguen problemas de salud y propios de mujeres y se favorecerán investigaciones en las que el género sea un determinante de salud.

En materia de conciliación se hará un estudio para plantear «medidas de mejora, que serán negociadas en la Mesa Sectorial» con los sindicatos, mientras que en el campo de la sensibilización sobre igualdad de género se formará este año a un 30 % de la plantilla.

En cuanto a la atención sanitaria, se intensificarán las actuaciones dirigidas a promover la salud de las mujeres para lo que se desplegarán programas de prevención específicamente dirigidos a ellas; y en materia de atención a víctimas de la violencia machista y agresiones sexuales se continuará formando a los trabajadores. EFE



5 Comentarios

  1. Un hombre por cada cuatro mujeres, trabajando. Y dos mujeres directivas por cada hombre directivo. ¿Por qué lo llaman igualdad cuando lo que buscan son privilegios?
    Lo que hay, es mucha caradura.

  2. Me parece perfecto que se busque igualdad en la dirección, pero y en en el resto de la infraestructura? El feminismo en España es un TONGO!! Solo quieren igualdad en una dirección y cuando pueden ser coherentes y solicitar aplicarlo por la misma lógica en sentido contrario si no se callan insultan.
    Que vayan a Ukrania a pedir que pueda salir quien quiera como cuando hablaban de las pobres mujeres de Afganistán, que estas sí que tienen ovarios y no como las otras.

  3. Si pero poco piden la igualdad para currar en las minas, recogida de basuras, limpieza de fosas sépticas, trabajos de desescombros, trabajo en canteras, asfaltar carreteras, faenar en barcos de pesca o mantenimiento de desagües y alcantarillado por poner unos pocos ejemplos. Ah no, a eso mejor que vayan los hombres que esos curros no son «cuquis» y se nos puede romper una uña.

    El feminismo de hoy es como un bufet libre, solo cogen lo que les gusta y lo que no que lo les gusta para los tíos: Esto me gusta, lo cojo. Esto no me gusta, lo dejo para los hombres…

  4. Soy mujer y estoy totalmente de acuerdo con vosotros, el feminismo y la igualdad en este país es un verdadero tongo, solo exigen privilegios y derechos pero eluden cualquier tipo de obligación.
    Se perfectamente de lo que hablo pues llevo desde los 18 años trabajando y soy madre de chico y de chica.
    Cuantas feministas estarían dispuestas a mandar a sus hijas de 18 años a la guerra ( esperemos que no llegue el caso) mientras que para los chicos de 18 sería obligatorio?
    El feminismo y la igualdad en este país es de risa!!

  5. Reducir la brecha salarial no; igualar los sueldos entre hombres y mujeres al mismo trabajo, sí. Lo de igualar el porcentaje en los puestos directivos y de investigación es la chorrada de siempre. La igualdad no es colocar en puestos determinados a más mujeres u hombres para equiparar el porcentaje. En cada puesto, la persona más capacitada ya sea mujer u hombre. Los políticos se venden a las tonterías de grupos feministas, porque ahí tienen un gran número de votos. La igualdad entre sexos, les importa un pito.

Dejar respuesta