El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha afirmado hoy que las personas mayores de la capital alavesa que están cobrando la ayuda de 50 euros mensuales para cubrir los gastos energéticos (luz y calefacción) la seguirán percibiendo toda la legislatura.
Hasta aquí todo normal. Pero resulta que han sentado a cuernos en ciertos sectores del PSOE, según fuentes de toda solvencia a Norte Exprés.
Y curiosamente, no tanto por las declaraciones en sí, si no porque el alcalde coge el liderazgo de los asuntos sociales que corresponden al socialista Peio López de Munain.
«Algunos estamos hartos de que el PNV deje con el culo al aire permanentemente a nuestro portavoz, que parece estar solo para los recados. El liderazgo en asuntos sociales nos corresponde, aunque no lo parezca», según las mismas fuentes.
No es la primera vez que el PNV hace injerencias en el PSOE de Vitoria. López de Munain preguntó a Urtaran por el nombramiento del jefe de la Policía, incluso asisten como marmolillos a la presencia del alcalde en las ruedas de prensa socialistas.
Qué más ha dicho el alcalde:
En una comparecencia de prensa en Vitoria, Urtaran ha explicado que el Ayuntamiento está estudiando gestionar esta ayuda dentro de las Ayudas de Emergencia Social (AES) y no como hasta ahora, de forma independiente, como una ayuda municipal para gastos energéticos.
El alcalde ha enviado un mensaje de tranquilidad a los beneficiarios ante las consecuencias que podría tener este cambio y ha afirmado que la atención a las personas mayores «es estratégica y prioritaria» para el gobierno municipal.
La ayuda se puede pedir a través de los centros cívicos y está dirigida a quienes tengan una pensión inferior a 700 euros al mes (en el caso de que vivan solos) y ya sean perceptores del complemento de pensiones del Gobierno Vasco a través de la Renta de Garantía de Ingresos, informa EFE.
Pío esta para lo que esta de chica de compañía de urtaran