foto web Alestis

El comité de empresa de Alestis y los trabajadores que este martes han sido despedidos en virtud del ERE acordado a nivel estatal por la compañía y los sindicatos UGT y CCOO han acusado a las instituciones de ser una parte de los «culpables» de estos despidos por «mirar hacia otro lado».

Una treintena de trabajadores de la planta de la empresa de elementos aeronáuticos de Vitoria se ha concentrado en la plaza de la Virgen Blanca de la capital alavesa el día en el que se ha ejecutado el ERE que contempla 56 despidos y 21 salidas voluntarias y prejubilaciones.

Alestis, propiedad en un 76 % del grupo Aciturri tras la salida en 2019 de Airbus de su accionariado, cuenta con más de 1.300 empleados en sus cinco plantas en Andalucía, en una de Vitoria y en otra en Getafe. De ellos, 276 se han acogido recientemente a excedencias y prejubilaciones voluntarias.

En la concentración se ha parodiado un funeral «por la muerte del sector aeronáutico en Álava y, en concreto, de Alestis» y de las 77 «defunciones laborales» fruto de un «ERE brutal», según ha dicho el presidente del comité, César Gómez.

Varios de los trabajadores despedidos han leído un comunicado en el que han denunciado que les han tratado como «basura» a la hora de despedirles mediante un burofax.

A su juicio, se ha desarrollado una negociación injusta en la que la planta de Vitoria «no ha estado representada adecuadamente» y en la que su plantilla ha sido «castigada por no querer firmar el ERE».

Han exigido a la dirección de Alestis la readmisión de todos los despedidos, porque la situación actual es «coyuntural y no se puede resolver con medidas estructurales. Hay otras vías a los despidos, como ERTE y reducciones de jornada», por ejemplo.

Por último, han reclamado a las instituciones que se cambien las leyes para que «las injusticias no sean legales y si hay dinero público por medio pedir a las empresas compromisos por escrito». EFE


Compartir

Dejar respuesta