Educación abre mañana el plazo para pedir becas para estudios superiores

Un total de 697 centros educativos vascos de Infantil, Primaria y Secundaria, 454 de ellos públicos, han abierto este lunes, 17 de enero, el plazo de prematriculaciones para el próximo curso 2022-2023 que concluirá el próximo día 28.

El primer ciclo de Infantil (2 años) se ofrece en 538 centros y la segunda etapa en 539 centros. Primaria se impartirá en 533 y Secundaria en 326. Las familias pueden presentar la solicitud por internet en la web del Departamento de Educación o de manera presencial, en el centro educativo elegido como primera opción.

Una vez cerrado el plazo de prematrícula (día 28), se publicarán los listados de solicitudes el 15 de febrero y el 8 de marzo se conocerá la adjudicación provisional de plazas. Se abrirá después un plazo de reclamaciones hasta el 15 de marzo y el 22 de ese mes se publicarán las listas definitivas, aunque hasta el 22 de abril hay margen para presentar recursos.

La baremación de solicitudes se realiza en los centros que reciben más peticiones de las plazas que ofertan. El año pasado en el caso de la aulas para 2 años no hubo necesidad de baremar en el 95,1% de los centros, de manera que el 98,6 % de las familias obtuvo plaza en el centro elegido. En cada solicitud se pueden incluir 12 opciones en orden de preferencias.

Entre los criterios que se valoran están la existencia de hermanos en el centro solicitado, la proximidad del domicilio al centro, la renta de la familia y la discapacidad del alumno solicitante, entre otras cuestiones, según ha informado el Departamento de Educación en una nota.

Para facilitar los trámites las familias numerosas no tendrán que presentar la documentación acreditativa (Educación se encargará de hacer la comprobación). Tampoco será necesario que el alumnado de la red pública que pasa a Secundaria formalice la solicitud siempre que se trate de un centro vinculado al de Primaria y se continúe con el mismo modelo lingüístico.

Así, si una familia no realiza la solicitud se entiende que desea continuar en el instituto adscrito a su centro de Primaria. Sin embargo, sí hay que presentar una solicitud tanto si desea acudir a otro centro como cuando un centro de Primaria tiene más de un instituto adscrito. EFE


Compartir

Dejar respuesta