IRABAZI-GANAR urge al Gobierno municipal a activar la partida de mantenimiento de parques estacional valorada en 325.000 euros. Esta partida fue incluida por la iniciativa impulsada por Ezker Anitza-IU y EQUO Berdeak en la negociación presupuestaria para paliar el recorte sufrido por el contrato de zonas verdes. Finalizando el mes de septiembre, dicha partida continúa bloqueada a pesar de que se introdujo en el presupuesto para evitar la pérdida de 70 puestos de trabajo estacionales y para evitar imágenes como las vividas durante el pasado verano en los parques y jardines de la ciudad.
La intención de IRABAZI-GANAR es que se genere empleo en áreas similares a lo recortado en el contrato con Perica, bien sea en el mantenimiento y adecuación de parques y jardines como en la inversión en el Anillo Verde. Debido a problemas legales, la partida no pudo ser utilizada para suplir directamente el recorte del contrato. Desde entonces, la iniciativa ecologista ha trabajado por plantear proyectos alternativos, como la gestión de los cauces de los ríos que forman parte del Anillo Verde o la adecuación de caminos y senderos, y que permitan acceder a un empleo estacional a las personas que este año se han quedado sin empleo durante los meses de verano.
IRABAZI-GANAR critica la inacción del Gobierno municipal en este sentido ya que, en palabras de Oscar Fernández, “a pesar de contar con una partida presupuestaria concreta al respecto, el gabinete Urtaran ha preferido mantenerla bloqueada e ignorar la pérdida de puestos de trabajo y las condiciones en la que han estado los parques y jardines de la ciudad”. En estos momentos, IRABAZI-GANAR reclama que se ponga en marcha dicha partida para recuperar los puestos de trabajo y para continuar con las inversiones en materia de sostenibilidad y conservación del verde urbano que caracterizan a Vitoria-Gasteiz como Green Capital.
¿Oposición, dicen?
Todo lo que decían que habían ahorrado por no regar …, ahora vamos a pagar el doble y saldrá alguien que haga el «agosto».