En las dos últimas madrugadas se contabilizan 6 jóvenes detenidos en Bilba por incidentes con la Policía.
MADRUGADA DEL DOMINGO: Agentes de la Ertzaintza han detenido en la madrugada de hoy, domingo a tres jóvenes de 17, 18 y 21 años de edad, acusados de un delito de desórdenes públicos por su presunta participación en unos incidentes registrados en la capital vizcaína en los que se han cruzado contenedores en la vía pública y ha habido lanzamiento de botellas contra los recursos policiales. Un cuarto joven ha sido detenido por atentado a agente.
Hacia las cinco de la madrugada, grupos de personas han comenzado a cruzar y volcar contenedores en diversas calles de Bilbao, principalmente en el entorno de María Díaz de Haro, Alameda Urquijo, Licenciado Poza y General Concha.
Al intervenir las dotaciones policiales, dispuestas en un operativo preventivo contra el consumo de alcohol en la vía pública, el cumplimiento de las medidas sanitarias por la pandemia y el mantenimiento del orden público, se han registrado también lanzamiento de botellas y objetos contra las patrullas de la Ertzaintza y la Policía Local. A consecuencia de estos incidentes, tres jóvenes han sido arrestados por su supuesta participación en los disturbios.
Arrestado por atentado a agente
Anteriormente, varias personas se han acercado a una furgoneta de la Ertzaintza, que se encontraba en la calle Doctor Areilza lanzando diversas botellas de cristal contra el vehículo policial. Un individuo ha tratado de golpear al agente que se encontraba en la posición de conducción, pudiendo éste evitar la agresión. El autor ha salido huyendo a la carrera, siendo interceptado en las inmediaciones tras una persecución. El implicado, que ha ofrecido resistencia de manera violenta por medio de patadas y puñetazos, ha sido detenido por un delito de atentado a agente de la autoridad. Se trata de un joven de 20 años de edad.
MADRUGADA DEL SABADO: Agentes de la Ertzaintza han detenido en la madrugada del sábado, en Bilbao a tres jóvenes de 18, 20 y 21 años de edad, por un delito de desórdenes públicos tras su presunta participación en unos incidentes en los que se ha registrado lanzamiento de objetos contra los recursos policiales y cruce de contenedores.
Otras dos mujeres han sido arrestadas en Barakaldo por desobediencia a agente de la autoridad, además una de ellas por un delito de atentado, tras ser localizadas en la vía pública consumiendo bebidas alcohólicas.
Hacia las tres y media de la madrugada, efectivos policiales que participaban en un dispositivo de la Ertzaintza y la Policía Local para el cumplimiento de las medidas sanitarias contra la pandemia del Covid y para evitar la realización de botellones, han intervenido en la zona de Licenciado Poza debido a la aglomeración de personas. Ante la presencia policial se han ido dispersando hacia la plaza Indautxu y la calle Autonomía. Algunas de ellas, en el desplazamiento han arrojado botellas y otros objetos contra las patrullas y cruzado contenedores. En el transcurso de estos incidentes, tres jóvenes han sido arrestados por desórdenes públicos por su presunta participación en los mismos.
Por otro lado, poco antes de las cinco de la madrugada una patrulla de la Ertzaintza, que realizaba funciones de protección ciudadana por la zona de Fueros en Barakaldo, se ha percatado de la presencia de un grupo de cinco personas bebiendo en la calle. En ese momento, han arrojado lo que estaban consumiendo bajo un vehículo. Tres mujeres se han negado de manera reiterada a identificarse, llegando una de ellas en un momento dado a golpear a un ertzaina, por lo que ha sido detenida por un delito de atentado. Otra ha sido arrestada por un delito de desobediencia y a la tercera se le han abierto diligencias como investigada, también por desobediencia a agente.