51 «eskola txikiak» en Euskadi, 5 de ellas en Álava

0
entreseccion_noticia

La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, ha valorado «el importante trabajo» que desarrollan las «eskola txikiak» en Euskadi, por su oferta educativa «cercana» y «de calidad», y por «la revitalización» que suponen para los pequeños núcleos de población.

Uriarte ha hecho estas declaraciones en el Centro de Educación Infantil y Primaria Arroa, de Zestoa, cuyas instalaciones ha visitado este miércoles junto a la viceconsejera Olatz Garamendi y la delegada de Educación de Gipuzkoa, Gema González de Txabarri, informa el Departamento de Educación en un comunicado.

Con motivo del reciente inicio del nuevo curso, la consejera del Gobierno Vasco ha recorrido las distintas dependencias de la pequeña escuela del barrio de Zestoa, en la que están matriculados 57 alumnos, 23 de ellos escolarizados en la etapa infantil y divididos en dos aulas, y 34 de Primaria repartidos en tres clases.

Según ha destacado, «la proximidad» y «la oferta educativa de calidad» de este tipo de centros los hace «atractivos para las familias y también para los pueblos y barrios» en los que se sitúan, mayormente en núcleos rurales o de baja densidad poblacional, ya que sin ellos «perderían vitalidad».

De ahí la importancia de «seguir apoyándolas», ha dicho Uriarte, quien ha recordado que el nuevo Plan de Infraestructuras Educativas 2019-2023 contempla, entre sus ejes estratégicos, el impulso a los centros de las zonas rurales.

En el País Vasco, existen en la actualidad 51 «eskola txikiak» integradas en el sistema público, con cerca de 2.900 alumnos, de las que 26 están situadas en Gipuzkoa, 20 en Bizkaia y 5 en Álava.

Además de formar grupos o clases con alumnos de distintas edades, la características de estas pequeñas escuelas permiten «abrir camino a dinámicas de trabajo y metodologías innovadoras», destaca en el comunicado la consejería de Educación, que cita como ejemplo al propio centro de Arroa, en el que se profundiza en el aprendizaje «por proyectos o talleres» y se separan contenidos por «rincones» o espacios. EFE

Compartir

Dejar respuesta