5 rescates en Bizkaia para sacar personas de sus coches
bizkaiaeus

Las persistentes lluvias caídas en las últimas horas de este domingo en Euskadi han llevado a nivel amarillo de alerta las cuencas de cinco ríos de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa y cortado al tráfico una carretera local en Bizkaia por balsas de agua en la calzada.

Según ha informado la Agencia Vasca de Meteorología, Aemet, a través de sus redes sociales, a lo largo de la madrugada y la mañana de este domingo, se han acumulado 46 litros por metro cuadrado en la estación de Gardera, 45,8 en la de Sodupe-Cadagua, 43,4 en la de Galdakano, 39,1 en la de Urkiola y 36 litros por metro cuadrado en la de Otxandiano.

Esto ha provocado que el nivel del caudal de los ríos vizcaínos Cadagua e Ibaizabal, los alaveses Zadorra y Baias y el Guipuzcoano Deba se halla situado en nivel amarillo.

En concreto, el río Baias presenta una situación inquietante a su paso por la localidad alavesa de Sarría, el Deba en la estación de San Prudencio, el Cadagua a su paso por Sodupe-Herrerías y el Zadorra en Otxandiano, en su tramo vizcaíno, y en Ozaeta, en su tramo alavés y el Ibaizabal a su paso por Galdakao.

Además, en Bizkaia, se ha cortad al tráfico la carretera local BI735 por balsas en la calzada. Esta carretera ya sufrió la inundación de su asfalto en el último episodio de intensas lluvias vivido entre la última semana de noviembre y los 20 primeros días de diciembre.

Aemet mantiene hasta el lunes el aviso amarillo por lluvias persistentes y muy abundantes en la vertiente cantábrica de Euskadi que se prevé acumulen hasta 60 litros por metro cuadrado en 24 horas en puntos de dicha vertiente, especialmente en Gipuzkoa.

Este episodio de lluvias abundantes llega después del vivido el pasado mes de diciembre que provocó el desbordamiento de numerosos ríos de la geografía vasca que, aunque no causó grandes daños materiales y destrozos, si afectó de manera importante a la red viaria con numerosos cortes de carretera por balsas de agua y desprendimientos de tierra. EFE



Dejar respuesta