La Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria han activado el Fondo Alavés de Emergencia para destinar 45.000 euros a atender necesidades básicas de los niños de la etnia Rohingya desplazada a Bangladesh.

FOTO: BBC

Esta cantidad se destinará a la organización Save The Children para que haga llegar a estos desplazados kits de alimentos básicos para más de 24.000 personas, han informado ambas instituciones.

Los Rohingya han vivido en Myanmar durante siglos. Son una minoría étnica, lingüística y religiosa instalada en el estado Rakhine y frecuentemente este pueblo ha sido sometido a persecuciones, episodios de violencia y discriminaciones de diversa índole.

En agosto, miles de personas de esta etnia, unas 624.000, han huido hacia Bangladesh a causa de una ofensiva militar del ejército birmano y se calcula que hay más de 24.000 niños huérfanos, han recordado las instituciones alavesas.

El fondo alavés contribuirá a mejorar el estado nutricional de la población, con el suministro de 4.800 raciones alimentarias concentradas en los hogares más pobres.

Según el Ayuntamiento y la Diputación, numerosos niños padecen «altísimos de estrés emocional tras haber sido testigos o experimentado en sus propias carnes diferentes tipos de violencia extrema».

A ello se le suma el riesgo de que las niñas sean dadas en matrimonio o los niños reclutados por bandas armadas.

Además, las mujeres y niñas Rohingya son víctimas de la violencia sexual y de la violencia de género, en su lugar de origen, situación «que se exacerba en las condiciones de hacinamiento del éxodo».

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí